MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegura este lunes que las medidas de ajuste propuestas por el ministro de educación, José Ignacio Wert, a las comunidades autónomas invade las competencias de Cataluña.
En este sentido se ha manifestado la consejera a los medios, tras asistir a la conferencia sectorial de Educación, que reúne a los consejeros del ramo y que ha presidido el ministro titular de la cartera.
Rigau ha indicado que el decreto presentado a las comunidades, contiene tres medidas que invaden "clarísimamente" el autogobierno de Cataluña: los relacionados con los horarios de los profesores y la sustitución, y la de los complementos.
"Vamos a pasar del café para todos, al café descafeinado para todos", ha aseverado la consejera, quien ha recalcado que estas medidas conllevan un desmantelamiento progresivo de las competencias de la comunidades.
Por ello, ha indicado que sale de esta reunión con una lectura nada positiva, ya que las comunidades no han podido participar en las propuestas, sino que han sido culpabilizadas del déficit, cuando éste debería abordarse desde "un punto de vista global y no sectorial".
POSIBLE RECURSO
Preguntada por si, al igual que desde País Vasco, podría recurrir a los tribunales estas medidas, la consejera ha destacado que se estudiará minuciosamente y si se confirma que se invaden competencias "clarísimamente", habrá que recurrirlas, pero habrá que estudiar detalladamente el contenido de las mismas, ha subrayado.
Finalmente, Rigau ha indicado que desde Cataluña se entiende que la situación es extraordinaria, pero el ajuste puede efectuarse de otra manera, como por medio de "acuerdos de corresponsabilidad", y no culpar a las comunidades del déficit, algo que ha considerado preocupante.
Así, Cataluña Rigau avisa que no se puede obligar a un cambio normativo, porque supondrá el "desmantelamiento" de las competencias otorgadas a las comunidades autónomas.