MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Comunidades autónomas han solicitado este miércoles 15 de febrero al Ministerio de Universidades (LOSU) más financiación para implantar la futura Ley Orgánica el Sistema Universitario durante la celebración de la Conferencia General de Política Universitaria, según han informado a Europa Press en fuentes presentes en el encuentro. La LOSU pasará precisamente este viernes 17 de febrero su primera trámite parlamentario en el Senado con el debate en Comisión.
En el encuentro entre el ministerio y los responsables autonómicos de universiddes se ha tratado sobre los fondos europeos que se van a destinar para pagar micro credenciales a universidades a través de las autonomás; del régimen transitorio que se quiere establecer para la LOSU; de la continuidad del número de identificación en educación obligatoria con la universidad. Además, se ha informado de que el próximo martes 21 de febrero se someterán a votación los criterios reparto fondos aumentos a plazas de Medicina.
Tras la reunión, fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha han manifestado a Europa Press su "preocupación" por la inminente entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) por no existir aún un acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas sobre cómo afrontar el incremento de gastos que conlleva. Por ello, han solicitado al ministerio ompromiso financiero.
Mientras, desde la La Junta de Castilla y León se ha mostrado en contra de la LOSU por considerar que no tiene el consenso necesario. "Muestra de ello es el ingente número de enmiendas que se han presentado en el Senado y las numerosas quejas que nos llegan directamente desde las universidades", ha señalado Rocío Lucas en su intervención", según ha asegurado la Consejería en un comunicado de prensa.
Además de ausencia de consenso, ha añadido la Consejería, "falta un acuerdo previo entre las administraciones implicadas en materia de financiación, puesto que las repercusiones presupuestarias de la futura norma son importantes".
"Un texto sin consenso y sin financiación está abocado al fracaso y creemos que nuestro sistema educativo no se lo merece. Esta Ley no nos hará mejores, ni más competitivos. No podemos estar de acuerdo con ella", ha remachado.
Además, ha mostrado su preocupación, por "cuestiones de mucha trascendencia que aún están sin resolver". El proyecto de Ley no garantiza, según ha añadido, que exista una acreditación idéntica en agencias diferentes. "El texto carece de algo tan elemental como un marco común que permita hablar del Sistema Universitario Español y no de 17 sistemas independientes", ha concluido.