MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha advertido de que once comunidades autónomas asignan las tareas del coordinador de bienestar y protección a la adolescencia, figura que ha entrado en vigor este curso, a un docente "sin establecer ninguna reducción de horario lectivo para realizarla, mientras que el resto libera una pequeña cantidad de horas, entre una y tres en la mayoría de los casos".
Por ello, en un comunicado, ha criticado que la regulación que las comunidades están haciendo de esta figura "es totalmente desajustada", sin suponer un incremento de plantillas de los centros porque, además, "el uso de horas se subordina a la disponibilidad de horario en el centro o a las necesidades del servicio".
Por tanto, el sindicato ha asegurado que "en la mayor parte de los casos tiene que asignárselas a un docente a costa de una mayor sobrecarga de trabajo que difícilmente va a permitir que esta figura cambie realmente la realidad de los centros".
Para CCOO, esta situación implica que, de las once funciones que reserva la ley para esta nueva figura, la persona coordinadora "solo podría dedicarle unos cinco minutos semanales a cada una de ellas por cada período lectivo".
El sindicato considera que "muchas de estas funciones no se pueden realizar de manera individual en un despacho, sino que requieren de la coordinación con familias, profesorado, equipos directivos, alumnado, servicios sociales o autoridades.
"Resulta a todas luces ridículo, especialmente teniendo en cuenta la importancia de la tarea que nos ocupa: garantizar el bienestar y la protección del alumnado frente a la violencia. Las administraciones educativas no pueden ignorar la realidad y los problemas de los centros en una cuestión tan central como el bienestar de niños", ha indicado.
Por ello, CCOO reivindica una persona más en plantilla a tiempo completo del perfil de servicios a la comunidad o de una figura análoga en cada territorio. Asimismo, ve necesario "darle la importancia que merece a este tema con formación para todo el profesorado dentro de su horario laboral".
El sindicato ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que coordine con los representantes del profesorado las normativas necesarias para regular con carácter básico aspectos esenciales como estos para que "tengan un impacto efectivo en la realidad de los centros".
A su juicio, estas cuestiones, al igual que la salud mental, los problemas emocionales y la atención a toda la diversidad en los centros educativos, "requieren de la máxima voluntad política, inversión y recursos apropiados, pues son de vital importancia social y uno de los principales retos del sistema educativo en la actualidad".