MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha exigido un profesorado específico para desarrollar las funciones de coordinación de bienestar y de digitalización en los centros, que implicaría la contratación de más de 28.700 docentes y una oferta formativa "amplia".
El sindicato ha afirmado, en un comunicado, que incorporar y potenciar estas tareas "es fundamental" pero ha matizado que "no se puede pretender que se haga a coste cero e incrementando la sobrecarga de trabajo del personal docente".
Durante los últimos años, CCOO advierte de que las diferentes administraciones educativas "han ido aumentando sustancialmente las funciones básicas del profesorado, con una aplicación práctica muy variada según la comunidad autónoma" y añade que las distintas tareas son asignadas a uno o varios docentes, "en la mayoría de los casos en su horario complementario, sin ningún recurso, sin un aumento de plantilla o sin un reconocimiento específico".
El sindicato ha recordado su defensa para que los centros "tengan proyectos educativos que impulsen la educación integral del alumnado", por lo que ha insistido en que el sistema en su conjunto "tiene la responsabilidad de formar y acompañar al estudiantado en todos los aspectos de su desarrollo".
Sin embargo, considera que la situación de las plantillas, apoyos específicos y condiciones de las figuras que desarrollan la coordinación de estas tareas "es, en la actualidad, muy precaria".
Para el sindicato, las funciones del coordinador de bienestar y protección en la infancia y la figura de coordinador del Plan de Digitalización de centros "no pueden resolverse con una simple reducción del horario lectivo asignado a uno o más docentes, sino que requieren del incremento de un cupo completo de plantilla en cada centro para las tareas de coordinación de bienestar y protección, y medio cupo para acometer las tareas de coordinación de digitalización y acompañar esta incorporación de una reducción del horario lectivo del resto del profesorado para ejercer las funciones en su ámbito".
Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la figura de coordinación de bienestar y protección se encuentra actualmente en debate en un grupo de trabajo que emana de la Conferencia Sectorial a la que asisten todas las comunidades autónomas.
"Su objetivo es ajustar y adaptar las funciones generales de la figura al ámbito educativo, pero en ningún caso se plantea la asignación del perfil a una especialidad docente concreta ni la regulación de algún incremento de plantilla", asegura el sindicato, que entiende que la figura de coordinación del plan de digitalización "se encuentra en una situación similar".
CCOO cree que es "indispensable" no desvincular la elección del perfil de las funciones asignadas a los diferentes perfiles docentes ni a la historia de los propios centros, así como incorporar un cupo a jornada completa para el perfil de coordinador de bienestar y protección (19.134 docentes más) y, al menos, un cupo a media jornada para la coordinación del plan de digitalización de centros educativos (9.567 docentes más).
La creación de estas funciones debe conllevar, además, una formación "intensa, pública y dentro del horario de todo el profesorado", según CCOO.