MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha pedido este martes a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que derogue los "aspectos más lesivos" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como 'Ley Wert', mediante Reales Decretos para que "tenga una aplicación inmediata".
Durante una reunión en el Ministerio de Educación celebrada este martes, García también ha transmitido a Celaá que es "imprescindible" trabajar posteriormente en "la elaboración de una nueva ley educativa con el consenso de la comunidad educativa". Actualmente, el Gobierno prepara una reforma de la Ley Orgánica de Educación que derogará por completo la LOMCE, aprobada en 2013 por el Partido Popular, y espera llevar al Congreso este mes de febrero.
Según ha informado CCOO en un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO también ha manifestado a la ministra su preocupación por el trámite del Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones laborales en la profesión docente. "CCOO reivindica que a nivel estatal la jornada lectiva del profesorado debe fijarse con carácter básico en un máximo de 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y en 18 en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial", apuntan desde el sindicato.
García también ha denunciado la "parálisis en la negociación colectiva de todos los aspectos que afectan al profesorado", con referencia concreta a las "dificultades surgidas en la concreción del Acuerdo para la mejora del empleo en el ámbito de la educación". Según el sindicato, el 29% del funcionariado docente es temporal, lo que supone que más de 144.000 profesores son interinos.
Además, García ha señalado que es necesaria la negociación de un modelo extraordinario de acceso que permita que las pruebas no sean eliminatorias en las siguientes convocatorias, así como la prórroga de los temarios de oposiciones, por lo que ha pedido al Ministerio la creación de un grupo de trabajo de empleo que aborde estos problemas.
NEGOCIACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE
Durante la reunión con Celaá también se ha abordado la situación del profesorado técnico de FP, así como la igualdad en el ámbito docente. El sindicato considera "urgente" la creación de una mesa de igualdad en la que se atienda todo lo referente a planes de igualdad, brecha salarial o contenidos curriculares. "Además, ha de agilizarse la convocatoria del Observatorio contra la violencia en el marco del Observatorio de la convivencia", añaden desde CCOO.
"Por otro lado, es necesario retomar materias que están pendientes desde hace años y que no han sido resueltas por la negativa del anterior Gobierno en materia de negociación colectiva, como son el concurso de traslados, la revisión del decreto de especialidades o la situación del personal interino en el exterior, entre otros temas", apuntan en el comunicado.
El responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO también ha planteado la apertura de la negociación del Estatuto Docente, "histórica reivindicación del profesorado", para fijar con carácter básico aspectos como el acceso a la función pública, la carrera profesional, las retribuciones o las licencias y permisos.
"En un contexto en el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en el debate público la profesión docente, todos estos aspectos han de abordarse conjuntamente con las organizaciones sindicales en el marco de la negociación colectiva", argumenta CCOO.