El sindicato afirma que habrá que convocar 46.259 plazas docentes más hasta 2022 ante las jubilaciones y para reducir la interinidad
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reforma del modelo de oposiciones docentes para que se coordinen las ofertas de empleo entre comunidades autónomas, se eliminen las pruebas eliminatorias o se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación o personas en tratamiento por una enfermedad grave.
El sindicato ha recordado estas demandas, trasladadas ya al Ministerio, ante la convocatoria de 30.562 plazas de empleo público docentes este mes de junio, "la mayor de los últimos diez años", en una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid donde el responsable de enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha presentado un informe sobre las oposiciones docentes elaborado por el sindicato, acompañado de la secretaria de Juventud de la organización y opositora al cuerpo de maestros, Beatriz García.
Para CC.OO., sus propuestas de reforma del modelo de oposiciones son necesarias para "otorgar seguridad jurídica y tranquilidad a las cientos de miles de personas que aspiran a una de las plazas convocadas" y les permita demostrar "las competencias necesarias para la tarea educativa".
Entre esas demandas, CC.OO. reclama también que en las oposiciones aumente "el valor de los méritos" del aspirante, como su experiencia, formación académica y continua "hasta los límites máximos legales", así como limitar el número de aspirantes por tribunal a un máximo de 50 para garantizar "una carga de trabajo aceptable para los plazos en que se celebran estas oposiciones, permitiendo una mejor evaluación" de los opositores.
CC.OO. ha expuesto que en el cuerpo de maestros la media estatal actual es de 85,41 aspirantes por tribunal con diferencias entre comunidades autónomas. Según el sindicato, hay comunidades con más de 100 opositores por tribunal como País Vasco, con 135,65, Cataluña con 129,89, Castilla y León con 114,62 y Canarias con 111,66, mientras en Extremadura la media es de 57,33, en la Comunidad de Madrid de 64,27 y en Murcia de 68,86.
En cuanto a la implantación de "pruebas no eliminatorias", el sindicato considera que de esta manera las personas que aspiran al empleo público podrían "ser valorados de forma global". Según CC.OO., las pruebas eliminatorias provocaron el año pasado que se quedaran desiertas 1.984 plazas de las convocadas el año pasado, el 8,4% del total, "pese a que cientos de miles de personas aspirantes, muchas de ellas con larga experiencia en el sector educativo y altamente formadas, concurrieron al proceso".
Por todo ello, el sindicato ha pedido al Ministerio de Educación dirigido en funciones por Isabel Celaá que ejerza su "función de coordinación con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial" y que impulse la creación de un grupo de trabajo o mesa técnica con las organizaciones sindicales que "permita hacer un seguimiento de la oferta de empleo de los próximos años".
"Hay que negociar con urgencia un modelo extraordinario de acceso para las convocatorias que se derivan de los acuerdos para la mejora del empleo: una oferta extraordinaria de plazas requiere, como ha sucedido en otras etapas, de un modelo extraordinario", defienden desde la Federación de Enseñanza de CC.OO..
AÑO PARA ASPIRANTES A MAESTRO
La convocatoria de plazas públicas docentes de este 2019 se concentra, sobre todo, en el cuerpo de maestros y maestras, con un total de 22.545 para todas las especialidades, el 73,77% del total. Por detrás, están las plazas para Secundaria, 6.046, lo que representa el 19,78% de las convocadas para este año.
En el cuerpo de maestros y maestras, el mayor número de plazas corresponde a la especialidad de Primaria, con el 31,26%. Le sigue Infantil, con el 19,04%; Inglés, con el 16,81%; y Pedagogía Terapéutica, con el 12,26%. Por debajo del 10% de las plazas quedan las especialidades de Educación Física, Audición y Lenguaje, Música, Francés y Vascuence. Esta última solo se convoca en Navarra, apuntan desde CCOO.
En Educación Primaria, hay 50.894 aspirantes para 7.048 plazas, según el sindicato. En Educación Infantil, 52.150 opositores para 4.292 plazas. Y en la especialidad de Inglés concurren 21.520 personas para conseguir alguna de las 3.789 plazas.
46.000 PLAZAS MÁS HASTA 2022
A pesar de la gran oferta de empleo público de este año, CC.OO. calcula que es necesario convocar 46.259 plazas docentes más hasta 2022 para estabilizar a los profesores docentes interinos y reducir su porcentaje hasta el 10%, asi como relevar a los que tienen previsto jubilarse en los próximos años.
La OCDE ha señalado en su Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje, publicado este pasado miércoles a nivel internacional, que el sistema educativo español tiene "uno de los envejecimientos más pronunciados" entre los países de occidente, con el 36% de los docentes con más de 50 años, lo que significa que se tendrán que relevar por jubilación tres de cada ocho profesores durante la próxima década.