MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha instado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a cumplir con el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), para lo cual ha mostrado su "disposición a negociar y trabajar" para que sea posible.
La LOSU configura una nueva carrera profesional en la que la figura de entrada es el profesorado Ayudante Doctor, al haberse eliminado la figura de profesorado Ayudante.
Esto implica que, para trabajar en la universidad, es necesario haber realizado la tesis doctoral y, para ello, según apunta el sindicato, sólo hay dos opciones: "o es autofinanciada por las personas interesadas -y sus familias- o se consigue un contrato predoctoral, no siempre suficientes y accesibles".
Después de Ayudante Doctor se pasa a figuras estables como el Profesorado Permanente Laboral o el Titular de Universidad, para acabar con la promoción a Catedrático de Universidad. Todas estas figuras estables requieren de evaluación y acreditación previa por parte de la ANECA o alguna agencia de evaluación regional.
Para que esta carrera sea posible y pueda realizarse de manera natural, CCOO solicita al Ministerio que cumpla con los periodos de resolución de las ayudas para Formación de Profesorado Universitario (FPU). Precisamente, advierte de que la demora en la resolución de estas ayudas "hace que se ralentice la carrera, que se pierdan oportunidades de acceso y que se fugue el talento, que luego tanto cuesta recuperar".
También reclama que se abra una Mesa de Negociación sectorial de universidades en la que los empleados públicos de las universidades tengan un espacio de negociación; que se cumpla la LOSU y se negocie un Estatuto del Personal Docente e Investigador para ser presentado al Congreso de los Diputados como proyecto de ley; y que se destine la financiación suficiente para poner en marcha la Ley de Universidades, "de manera que las comunidades autónomas puedan tomar el relevo en el mantenimiento del sistema".