MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (CEAPA) ha pedido al Ministerio de Educación "la desaparición de progresiva de la concertada hasta llegar a un sistema "gratuito y público", tras el encuentro mantenido este pasado martes 20 de noviembre con la titular del ramo, Isabel Celaá, en la sede del ministerio.
CEAPA indica que, en el citado encuentro, entregaron a Educación un documento con sus propuestas en el que, entre otras reivindicaciones, reclaman al Gobierno que haga "una apuesta firme y real" en defensa de la Educación Pública por lo que solicitan "la desaparición de la concertación de una manera progresiva" hasta llegar a un sistema "universal, de calidad, gratuito y totalmente público".
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha avanzado que este documento con propuestas se presentará el próximo 4 de diciembre en el próximo Consejo Escolar y las enmiendas que no se aprueben se llevarán al Pleno del Consejo Escolar, que se reunirá el próximo 18 de diciembre.
El documento contiene otras propuestas como el llamamiento a las administraciones para que garanticen "todos los servicios", tanto de transporte, comedor, extraescolares o aula matinal, entre otros, para todos los alumnos ya que la Escuela Pública "debe garantizar la gratuidad y el acceso a todo el alumnado", como recoge la Constitución en su artículo 27.
En cualquier caso, el texto añade que mientras no se consiga la gratuidad total hay que modificar el actual sistema de becas "de tal forma que sea garante y compensador de desigualdades" con el fin de alcanzar "un sistema educativo inclusivo que garantice no sólo el acceso a la escuela, sino su permanencia en ella", que también sea capaz de adaptarse al alumnado "garantizando la inclusión real y la equidad".
También pide dotar a todos los centros educativos de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para poder alcanzar este objetivo, y hace un llamamiento a entender y asumir la diversidad y la diferencia como "un valor añadido" para todos.
En el encuentro, los miembros de CEAPA agradecieron el interés del Gobierno por "una futura reforma de la Ley de Educación" que elimina, a su juicio, los puntos "más lesivos" que la LOMCE introdujo en el sistema educativo por lo que estiman que es "el momento de revertir esta imposición" y solicitan a todos los partidos políticos que apoyen la modificación de esta ley.