MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional (FP) en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles 17 de julio que el objetivo del Gobierno es ampliar la oferta de FP con la creación de entre 250.000 y 300.000 nuevas plazas en los próximos cinco años y en colaboración con todas las administraciones educativas.
"Esta ampliación de la oferta nos va a permitir atajar el más grave problema de nuestro sistema educativo, y quizá de nuestro país, que es el abandono escolar temprano", ha afirmado Celaá durante su intervención previa al panel 'Educación y capacitación en la era digital', celebrado en el marco del Congreso DigitalES Summit 2019, que tiene lugar en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid.
Asimismo, ha destacado que "en un año" se va a incorporar a todos los títulos de FP un módulo profesional de digitalización aplicada al sector correspondiente, y ha señalado que el Ministerio de Educación ya ha comenzado a diseñar 80 nuevos títulos de FP y cursos de especialización, entre los que se encuentra un bloque asociado a la digitalización.
La ministra en funciones ha concretado que estos cursos tienen que ver con la fabricación inteligente, digitalización del mantenimiento, ciberseguridad, inteligencia artificial, big data, realidad virtual y aumentada, robótica colaborativa, vehículos autónomos, tecnología y conducción de drones o diseño de videojuegos, entre otros. Así, ha destacado que algunos de estos estudios ya están elaborados y pendientes de publicación en el Boletín Oficial del Estado.
15 NUEVAS OFERTAS FORMATIVAS AL AÑO
"Ofreceremos cada año no menos de 15 nuevas ofertas formativas", ha adelantado Isabel Celaá, quien ha manifestado que "es todo un desafío" para el Ministerio. De esta forma, ha explicado que las ofertas se ofertarán en forma de títulos de Técnico o Técnico Superior, y de cursos de actualización.
Por otro lado, la ministra ha recordado que Educación está trabajando en una nueva Ley de Formación Profesional y un real decreto de FP Dual para la "ordenación" de todas estas enseñanzas, facilitar la diversificación de perfiles profesionales y "el ajuste entre los itinerarios formativos y profesionales de cada persona".
"El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) estima que de aquí a seis años el 50% de los empleos ofertados en España corresponderá a cualificaciones intermedias y requerirán un mínimo de FP media o superior", ha subrayado la ministra, quien ha advertido de que en la actualidad España cuenta "únicamente" con un 25% de profesionales con esos niveles y que "sólo el 14% de los puestos de trabajo se reservarán en 2025 para personas con un bajo nivel de cualificación".
Por este motivo, Isabel Celaá ha puesto de manifiesto la necesidad de "provocar una gran migración" de la categoría de baja cualificación a la media y para ello, según ha asegurado, el Gobierno está construyendo un sistema de FP "muy ágil, muy flexible, actualizado, de calidad".
Para la ministra en funciones, es fundamental que el sector económico y empresarial español "se comprometa con una FP de calidad, muy flexible y muy moderna, cualificante, de mucho valor, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios productivos y técnicos".
En este sentido, la titular de la cartera de Educación ha indicado que en los meses que lleva al frente del Departamento ya ha empezado a transformar las enseñanzas de la FP "adaptándolas a las necesidades del mundo digitalizado y todo ello en alianza" con las empresas, el tejido productivo y social.
Celaá ha defendido que el modelo del Gobierno es "tremendamente ambicioso" y ha añadido que "apuesta por una FP teórico-práctica que incorpore de manera conjunta competencias técnicas y transversales" para formar a profesionales de calidad. La ministra quiere que las empresas estén presentes en todo el proceso, ya que su papel es "fundamental" en la identificación de las necesidades de cualificaciones profesionales, en el diseño de los títulos de FP y en la participación en la formación con carácter dual.
Por otro lado, Celaá ha indicado que hay que "transformar el modelo educativo" porque es "heredado de la sociedad industrial, que ya ha dejado de existir en las formas en las que ha venido existiendo, pero que todavía mantiene instituciones y maquinarias con mucha inercia histórica como es el caso también de la escuela".
"Existe una clara demanda social a favor del cambio educativo en las maneras de enseñar y en las maneras de aprender", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que esa transformación del modelo debe basarse en tres pilares básicos: inclusión, calidad y equidad.
Entre las reformas que ha mencionado la ministra se hallan el adelgazamiento de los "currículos enciclopédicos" diseñados antes de la aparición de Internet en pro de un modelo educativo "mucho más competencial".
Finalmente, ha señalado que en los próximos años se va a desarrollar una estrategia global de digitalización en educación y FP. "Adelantaremos a 2021 el Plan de conectividad de los centros educativos, pondremos en marcha actuaciones orientadas a desarrollar la competencia digital del profesorado, el alumnado y los propios centros", ha concluido.