MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presidirán este miércoles 19 de diciembre el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, un órgano que no se reunía desde 2011. La reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Según han informado el Ministerio de Educación, el objetivo del Gobierno es reactivar un órgano que ha estado paralizado siete años, para que participe activamente en el análisis y en la propuesta de un nuevo sistema de becas y ayudas al estudio. La función del Observatorio es asesorar e informar en materia de becas y rendimiento académico mediante la elaboración de estadísticas, indicadores e informes que contribuyan a mejorar la eficacia y la transparencia del sistema.
La reunión del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico comenzará con sendos discursos de la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Después, los miembros del observatorio presentarán sus propuesta de reforma del sistema de becas.
En el Observatorio de Becas están representados el Consejo de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, el Consejo Escolar del Estado, los sindicatos CCOO y UGT, las patronales CEOE y CEPYME, así como los Consejos Sociales de Universidades Españolas.
RECUPERAR EL OBSERVATORIO
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, firmaron el pasado 17 de octubre una declaración para iniciar estudios orientados a la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, donde se marcaba como primer paso la reactivación del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico para "analizar el funcionamiento del sistema y contribuir a la mejora de su eficiencia".
El Gobierno de Pedro Sánchez ya había manifestado en julio su voluntad de reformar el sistema de becas y ayudas al estudio para "asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, independientemente de las circunstancias económicas y personales de cada estudiante", según el Ministerio de Educación.
El Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico fue creado por el Consejo de Ministros en 2010, durante el último gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de "estudiar y analizar los resultados de los programas de becas y ayudas en materia universitaria con el objetivo de contribuir a la mejora de la equidad, eficiencia, eficacia y transparencia del sistema universitario español".