MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 300 docentes han asistido este viernes al Congreso 'La Básica En Red', organizado por CaixaBank Dualiza y Empieza Por Educar, donde han compartido experiencias con las que reducir la tasa de abandono, según ha informado la entidad.
La bienvenida ha corrido a cargo de la directora de Empieza por Educar, Beatriz Morilla; el vicepresidente de CaixaBank Dualiza, Eugenio Solla; y de la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la FP del MEFP, Esther Monterrubio, que han tenido un recuerdo para todos los afectados por la DANA, y para los docentes que no han podido asistir, a los que se ha agradecido "que estén haciendo todo lo posible por recuperar la normalidad y que los alumnos vuelvan a las aulas".
Los tres han puesto en valor la importancia de la FP Básica como "elemento de integración social para aquellos a los que el sistema academicista no ha servido", pero también para otros fenómenos nuevos que afronta la sociedad, como "la necesidad de integrar a las personas migrantes en el mercado laboral, a los que hay que facilitar un plan de vida desde el punto de vista educativo que facilite su plena incorporación social".
El congreso trata de ofrecerse como un foro de diálogo para los docentes, en el que además puedan conocer buenas prácticas puestas en marcha por ellos que puedan ser replicadas por centros educativos de otros territorios.
Esas buenas prácticas, basadas en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, tienen un impacto directo en el compromiso de los estudiantes y en la titulación.
Según el estudio 'El abandono de los estudios de Formación Profesional en España' de CaixaBank Dualiza, la tasa de abandono en FP Básica se acerca al 40%. Sin embargo, esa tasa se reduce notablemente con metodologías que comprometan al alumnado.
Prueba de ello es el proyecto 'H2Pro' de Salesianos de Madrid que permitió que el 90% de los estudiantes del ciclo de Electricidad acabaran titulando en su segundo año. A todos se les implicó en el análisis y la resolución de un problema que afecta al Valle de los Pedroches y Guadiato: la falta de agua potable.
Los estudiantes analizaron las causas e idearon un sistema para la reutilización de aguas grises. Para ello, unos canalones que recogían el agua de lluvia servía como conductor hasta un primer depósito, donde el agua podía dedicarse a agricultura y ganadería.
Un segundo depósito se destinaría a ducha, lavadora, fregadero, un tercero para el baño. Para potabilizar el agua se construyeron filtros de varias capas con aplicaciones 3D, y se estableció un sistema de sensores para monitorear la calidad del agua.
UN BARCO RECUPERADO TRAS CUATRO GENERACIONES DE PESCA
Esa implicación de los estudiantes en el desarrollo del alumnado es el que radica también en el proyecto 'Cesto de mimbres' del CIFP Universidade Laboral de Culleredo en Galicia.
El nombre de la iniciativa viene del objetivo de mezclar estudiantes de distintos grados y familias profesionales a ejercer de mentores en competencias comunes de las que se convierten en mentores.
De ese modo, alumnado de Electricidad enseña al resto a cambiar un enchufe los de Fabricación y Montaje a cambiar una tubería, o los de Actividades Físico Deportivas cómo realizar primeros auxilios.
Esa interrelación de 'Cesto de mimbres' también la aplican a la hora de impulsar proyectos de innovación, como la recuperación de un barco de pesca cedido por una cofradía con un motor estropeado.
Estudiantes de FP Básica, con la ayuda de un artesano de ribera voluntario, comenzaron a recuperar el barco despertando el interés y la implicación de todo el centro. Ese proyecto captó también la atención de la televisión autonómica que mostró el proyecto, haciendo que el primer propietario del barco lo viera y se pusiera en contacto con los chicos, pudiendo contar a los estudiantes toda la historia del mismo, que había servido de barco pesquero a cuatro generaciones.
El Congreso también ha tenido tiempo para analizar el bienestar de los docentes en FP Básica, una modalidad educativa que requiere un compromiso adicional del docente, por las múltiples situaciones de vulnerabilidad que afectan a muchos de los estudiantes.
En los talleres realizados se han mostrado programas puestos en funcionamiento en centros como el CIFP Aragón, el IES Campiña Alta de El Casar, o la Fundación Sergio Alonso, para facilitar acompañamiento en la FPB o gestionar grupos de bienestar emocional. Las tasas de agotamiento emocional se redujeron un 66% respecto al inicio de alguno de esos programas, aumentó la energía y la confianza en la gestión de problemas emocionales.