Científicos ven "irresponsable" la opinión de Wert sobre la fuga de cerebros

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 17:32

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de científicos 'Investigación Digna' ha señalado que la visión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre la fuga de cerebros es "irresponsable" y ha apuntado que, en las declaraciones realizadas el pasado martes en el Senado, se refiere a la formación de científicos pero "se ha olvidado de que el exilio lo sufren profesionales que ya están consolidados".

Así, para la plataforma es "verdaderamente inquietante" que Wert, desconozca o ignore que "una fracción muy significativa de la investigación que se hace en las universidades y otros organismos de investigación la lleva a cabo científicos que, sin estar consolidados en términos laborales, lo están indudablemente en términos de excelencia científica".

A su juicio, "animar a estos investigadores consolidados científicamente a ir al extranjero para completar su formación no sólo es insultante sino que es irresponsable porque supone un desperdicio de recursos públicos", ha apuntado la organización.

Wert declaraba el pasado martes en la Cámara Alta que la fuga de cerebros no tenía que verse como algo "negativo" siempre y cuando hubiera recursos para que el investigador regresara a España. Además, indicó que ir a otros países era "una de las mejores cosas" que podría experimentar un científico. En este sentido, la plataforma ha contestado que "la fuga de investigadores es una de las mejores cosas, pero no para España sino para los países de acogida" ya que el viaje de los profesionales españoles "en ningún caso, sería de ida y vuelta".

'Investigación Digna' ha indicado que la respuesta del ministro de Educación es "una obviedad", pero ha señalado que "incluso esa obviedad resulta incongruente con las propias acciones del Gobierno". "A día de hoy, hay cientos de becarios FPI con ayudas concedidas provisionalmente para realizar estancias breves en el extranjero en centros de reconocido prestigio, sin embargo, la Dirección General de I+D+i ha retrasado la resolución definitiva de estas ayudas hasta el punto de que si no se aprueban en las próximas semanas la convocatoria de este año quedará invalidada", ha denunciado.

Del mismo modo, ha destacado la situación de los científicos del programa Ramón y Cajal, en donde un 37 por ciento de los investigadores de la convocatoria de 2006 que han superado las dos evaluaciones del programa y cuyos contratos ya han finalizado o finalizarán en los próximos meses no tienen estabilidad laboral", según ha explicado la plataforma, quien ha añadido que "el 63% restante está abocado a emigrar o a dejar la investigación".

"Si se van al extranjero no es ni mucho menos para completar su formación, en muchos casos regresaron a España para aportar a este país lo que aprendieron fuera y ahora se les fuerza al exilio", ha concluido.