CiU reclama al Gobierno que retire la LOMCE porque su fin es ideológico y no mejorar la calidad educativa

José Ignacio Wert, ministro de Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2013 22:03

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha reclamado al Gobierno en su enmienda de totalidad contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) que retire el texto presentado porque su fin es ideológico y recentralizador de competencias y no mejora la calidad de la educación, como así dicta su título.

El portavoz de la formación nacionalista catalana defiende que se ha presentado esta enmienda de totalidad porque la "Ley Wert" pretende "homogeneizar, recentralizar e imponer el modelo ideológico del PP a los estudiantes", a la vez que supone un "ataque frontal" contra el modelo educativo catalán, principalmente en dos de sus pilares básicos: el modelo lingüístico catalán y la invasión de competencias propias de la Generalitat de Cataluña en materia educativa.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso que ha ofrecido CiU conjuntamente con el PSC, ERC e ICV, que han formalizado un frente común en defensa del modelo educativo catalán, incorporando dos párrafos pactados en sus respectivas enmiendas de totalidad.

Según lo pactado, en la exposición de motivos de la enmienda de totalidad, CiU sostiene así que la reforma educativa "niega la diversidad lingüística" de las comunidades autónomas con lengua propia, y hace alusión a su "carácter recentralizador, segregador y elitista".

CATALUÑA YA LO AVALA

De hecho, asegura que el marco jurídico actualmente vigente en Cataluña garantiza el uso de las lenguas cooficiales en relación con las competencias en materia educativa y en materia de lengua propia, así como los derechos lingüísticos. Asimismo, recuerda que el modelo de bilingüismo está avalado por la doctrina del Tribunal Constitucional y por la reciente sentencia del Supremo, que avala la atención individualizada que la Consejería de Educación catalana presta a los pocos alumnos que han solicitado escolarización en castellano y considera "improcedente" la revisión del conjunto del sistema educativo.

Igualmente, CiU denuncia que este proyecto de ley que lidera el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "disfraza un atentado al modelo autonómico" que está descrito en la Constitución, redistribuye las competencias entre la administración central y las administraciones autonómicas, elimina el modelo de formación integral y lo cambia con otro con objetivos "parciales y cortoplacistas", basado en las evaluaciones.

Al mismo tiempo, considera que la LOMCE margina la formación integral y la formación inclusiva desde el Gobierno del Estado, desprecia los costes de la reforma y, de aprobarse, cree que comportaría a las comunidades autónomas, las cuales son responsables de su aplicación.

Es más, señala que el propio Consejo de Estado, el pasado 18 de abril, emitió un dictamen en el que manifestaba "claramente" su disconformidad con algunos temas que plantea la reforma educativa, a la vez que destaca la falta de elaboración de una memoria económica que contemple los costes efectivos.

EL COSTE PARA LAS CC.AA.

En relación al calendario de tramitación de esta normativa, la formación nacionalista catalana subraya que "llama la atención que se pretenda en dos años implantar una reforma tan profunda como la proyectada, ya que la aplicación completa del nuevo modelo exige, además de aprobar los decretos básicos de desarrollo, y los decretos de las comunidades autónomas de adaptación de los centros, de los libros, una inversión ingente a asumir en tres ejercicios presupuestarios".

Por ello, no ve "admisible" que el Gobierno imponga una reforma y que el coste deban soportarlo las comunidades autónomas y cree que el proyecto de ley debería contar con el máximo consenso político posible y debería incorporar y respetar las experiencias positivas que puedan aportar las comunidades autónomas, "verdaderas responsables de su gestión".

En este contexto ve "indispensable" buscar el máximo consenso e incorporar de una forma compartida las comunidades autónomas, y en especial las que tengan lengua cooficial, para orientar su sistema educativo, tanto a la hora de concretar el modelo de enseñanza lingüística como el modelo de integración, configurando así un gran pacto de Estado, que dé estabilidad a la educación y permita afrontar los retos educativos de la sociedad y, en concreto, el fracaso escolar.

"Tras los intentos de diálogo, frustrados por una exigencia de adaptación a las posiciones del PP y del ministro Wert, que la hacen inviable. Al no recibir respuestas a los documentos entregados por CiU nos vemos obligados a presentar esta enmienda, solicitando su devolución al Gobierno", concluye la formación nacionalista catalana.