Ciudadanos exige medidas contra las "restricciones" de Hacienda en las ayudas a la educación de 0 a 3 años

Menores en clase
Menores en clase - ALDEAS INFANTILES SOS - Archivo
Publicado: sábado, 29 febrero 2020 10:37

   MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha denunciado en el Congreso que Hacienda está poniendo restricciones al acceso a las ayudas de 1.000 euros por escolarización de niños de 0 a 3 años, que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, vigentes por las sucesivas prórrogas. En concreto, denuncia que se está negando esta beca a los menores en escuelas sin licencia autonómica.

   Ante esta situación, ha registrado una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que plantea la necesidad modificar la normativa que regula el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el fin de eliminar el requisito de que el centro de custodia de los menores cuente con una "autorización expedida por la administración educativa competente".

   En el texto registrado, los 'naranjas' recuerdan la modificación que se realizó en la Ley de PGE para 2018 para que el importe de la deducción por maternidad se incrementara "hasta en 1.000 euros adicionales" cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma "hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados".

DESIGUALDAD ENTRE FAMILIAS

   A su juicio, el Ministerio que dirige María Jesús Montero está haciendo ahora una "aplicación restrictiva" de ese concepto que se recoge en la ley de "guarderías o centros de educación infantil autorizados" y está limitando el pago a aquellas escuelas infantiles con licencia municipal y autonómica, aunque muchas solo operan con la primera porque la segunda es optativa.

   Según indica la formación 'naranja', el equipo de Pedro Sánchez está "dejando sin la opción de esta ayuda" a las familias cuyos hijos están en escuelas infantiles de 0 a 3 años sin licencia autonómica.

   Por ello, además de la reforma antes mencionada, los de Inés Arrimadas quieren cambiar el resto de legislaciones que sean necesarias para que la deducción del IRPF, resulte de aplicación en todos los casos en los que los gastos de custodia se realicen en centros socialmente conocidos como 'guarderías' o cualquier otro centro de cuidado de menores, siempre que cuenten, al menos, con la preceptiva autorización local.