MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a acabar en cuatro meses con los barracones en los colegios. "Exigimos que se ejecuten los planes de infraestructuras para que se cambien estas instalaciones que tienen a nuestros jóvenes en muy malas condiciones", ha señalado la portavoz naranja de Educación, Marta Martín.
Para lograr este cambio, el texto, recogido por Europa Press, urge a tratar este tema en la mesa sectorial de Educación. En concreto, se llama a dialogar sobre un plan de sustitución progresiva o acondicionamiento, tanto de las infraestructuras educativas cuya sustitución ya se planificó y ha quedado paralizada, como de aquellas instalaciones que ya han superado el plazo de provisionalidad.
Ciudadanos también pide que se trate en esta reunión cómo garantizar que municipios y autonomías cumplan con los Mapas de Infraestructuras Escolares previstos y que se ejecute el 100 por ciento de lo presupuestado para dicho fin. "Es intolerable que en algunos municipios y autonomías se esté quedando dinero sin ejecutar en educación mientras tenemos menores estudiando en barracones", ha denunciado Martín.
UNA SITUACIÓN VERGONZOSA
La propuesta quiere establecer, del mismo modo, un conjunto de requisitos de edificación, acondicionamiento y salubridad y un proceso de calidad para la comprobación y auditoría de las instalaciones educativas, tanto nuevas como existentes.
Martín, ve "increíble" que se considere normal una situación que debería avergonzar al país y que no es propia de un Estado "que se preocupa de sus niños y su educación". A su juicio, es necesario un informe para conocer "las condiciones de los niños en toda España".