MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha pedido al Gobierno que garantice la libre elección de los alumnos a la hora de escoger el idioma, castellano o la lengua cooficial que corresponda, en el que desean recibir el enunciado de la Prueba de Acceso de la Universidad (PAU).
La formación naranja recuerda que el real decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato recoge que las pruebas de evaluación en materias distintas de lengua castellana y literatura, primera y segunda lengua extranjera y lengua cooficial, se podrán realizar, a elección de los padres, madres o tutores legales o en su caso de los alumnos, en lengua castellana o en la lengua cooficial correspondiente.
"No se hace referencia alguna, por tanto, a la lengua en la que tienen que estar redactados los enunciados de las preguntas", señala Ciudadanos en el texto registrado y recogido por Europa Press.
EN LA UNIVERSIDAD DE BALEARES, SÓLO EN CATALÁN
En este sentido, explica que hay constancia de que en la Universidad de las Islas Baleares los enunciados de las pruebas se presentan exclusivamente en catalán, restringiéndose la entrega de una versión en castellano a los alumnos. Según denuncia el partido, esta versión sólo se encuentra al alcance de los estudiantes que con anterioridad hayan sido declarados exentos de realizar los ejercicios en catalán y únicamente si, además, lo han pedido de antemano y cumplen los requisitos para obtener tal concesión.
Esta situación, que según señala Ciudadanos, incumple la normativa, ha llevado a la formación que preside Albert Rivera ha registrar una pregunta en la Cámara Baja en la que cuestiona al Gobierno sobre sus planes para garantizar al alumnado su derecho a elegir la lengua en las pruebas de acceso a la universidad.