La CNMC multa a 34 editoriales con casi 34 millones de euros por pactar la estrategia comercial de los libros de texto

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Actualizado: viernes, 31 mayo 2019 16:49

El organismo señala que se sancionan conductas consideradas "muy graves" por la normativa europea

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 33,8 millones de euros a 34 editoriales de libros de texto no universitarios y a la asociación ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) por "crear un mecanismo para restringir políticas y condiciones comerciales".

Según informa el organismo, se ha desarticulado el mecanismo para coordinar políticas y condiciones comerciales en el marco del desarrollo y aplicación de un Código de Conducta para el sector editorial de libros de texto. En este caso, la CNMC impone una sanción de 32.397.656 euros a 33 empresas y a la asociación Anele.

Además, añade que también se ha puesto fin al pacto de determinadas editoriales para fijar el precio y condiciones comerciales del libro detexto digital alcanzado entre Anele y diez editoriales. En este caso, se han impuesto una sanción de 1.492.200 euros.

De este modo, informa de que a partir de una denuncia realizada por la Editorial Vicens Vives, se han sancionado dos conductas ilícitas: una infracción en relación con el desarrollo y aplicación del Código de Conducta para el sector editorial y otra infracción en relación con el libro digital. "Ambas son muy graves, según los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", indica la CNMC.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL MERCADO

También recuerda que la comercialización de libros de texto tiene unas características peculiares, ya que las familias de los alumnos, que son las compradoras de los libros, no seleccionan el producto en función del precio porque están obligados a adquirir los libros de texto que se prescriban en el centro educativo donde asisten sus hijos. Además, hay etapas educativas de precio fijo (educación infantil, bachillerato y FP) y otras (educación primaria y ESO) con precio libre.

A ello, hay que añadir una regulación sobre los contenidos de los libros de texto no universitarios muy "clara y determinante". Asimismo, los centros educativos tienen la obligación legal de mantener los mismos libros de texto por periodos de al menos cuatro años, salvo que estuviera plenamente justificada su sustitución antes del tiempo establecido.

PRÁCTICAS VINCULADAS AL CÓDIGO DE CONDUCTA DE 2012

La primera de las infracciones impuestas, según la CNMC, consiste en una serie de acuerdos y prácticas concertadas vinculadas con el desarrollo y aplicación de un Código de Conducta para las empresas del sector editorial, que siguen desde abril de 2012.

Según el organismo, se ha configurado con este código una estrategia dirigida a "restringir la competencia" en la prescripción de libros de texto no universitarios por parte de los centros educativos. Ello ha supuesto, tal y como señala, "homogeneizar las políticas y condiciones comerciales en el sector", como la entrega de materiales informáticos (pizarras digitales, cañones de proyección, ordenadores portátiles etc.), para "reducir y eliminar" aquellos elementos que introducían competencia en la prescripción de libros de texto.

"A pesar de que el Código de conducta se justificó por un sistemade supuestas 'buenas prácticas', se ha acreditado que las entidades que llevaron a cabo las conductas lo hacían con una finalidad económica y para restringir la competencia", sentencia la CNMC.

MÉTODOS DE "CASTIGO" POR DESVIACIÓN DEL ACUERDO

Además, añade que se creó una 'Comisión de Supervisión' del Código que se ha convertido en un "mecanismo de implementación y control de las desviaciones del acuerdo". "Ha quedado acreditada la existencia de métodos de castigo a las editoriales que no cumplían con los acuerdos, aunque voluntariamente no se hubieran adherido al Código de conducta", recalca.

Concretamente, indica que Anele envió cartas a competidores y a los centros educativos, incluyendo "amenazas de denuncias"; que se realizaron medidas de presión concretas contra Edelvives, hasta que se unió a los acuerdos, y que se presentaron demandas de competencia desleal contra Vicens Vives.

En esta infracción se ha acreditado la implicación de un total de 33 empresas: tres pertenecientes al grupo Edelvives, seis al grupo editorial Anaya, otras seis del grupo SM, siete empresas del grupo Santillana, dos empresas del grupo editorial Bromera. Además de Ediciones Bilingües, Edebé, Editex, Ediciones Laberinto, MacMillan, Mc Graw Hill, Oxford University Press, Pearson Educación y la editorial Teide. Todas ellas son multadas en diferente proporción con 32,2 millones de euros

A ellas hay que añadir la responsabilidad que recae sobre la asociación ANELE, a la que se le impone una sanción de 180.000 euros. Además, se declara como responsable solidario a Hachette Livre España, S.A. por la participación de sus filiales en acuerdos y prácticas concertadas que se produjeron en el marco del desarrollo y aplicación del Código de Conducta.

La CNMC ha comprobado, también, un descenso de la cantidad destinada por parte de las editoriales a la entrega de material de las TIC entre 2010 y el curso 2017/2018 a las aulas, sin que ello se haya traducido en bajadas de precios de los libros de texto.

DIGITAL: FIJACIÓN DE PRECIOS Y ESTRATEGIAS

Por otro lado, la Sala de Competencia de la CNMC considera acreditado que determinadas empresas han llegado a acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de precios y otras condiciones comerciales en relación con el libro de texto en formato digital en España entre 2014 y 2017.

En este sentido, el organismo regulador considera que a través de estas actuaciones se ha "restringido la competencia en relación con la comercialización de un novedoso producto que se encontraba en expansión".

El libro de texto en formato digital o libro digital es un contenido editorial que se puede visualizar en un dispositivo digital (ya sea un ordenador, una tablet, un teléfono móvil, etc.). De esta manera, el libro digital se corresponde con el mismo producto que cada editorial desarrolla en papel para las asignaturas que trabaja, pero con posibilidades interactivas adicionales. La digitalización de la educación se ha promovido desde las propias administraciones públicas, según recuerda la CNMC.

Tal y como explica Competencia, las editoriales mediante su participación en un Comité Técnico en el seno de Anele llegaron a "pactos para la homogeneización" de condiciones de comercialización del libro digital. Concluye que con esta práctica se fijaron condiciones tales como el precio, la duración de las licencias, su no utilización por parte de repetidores y hermanos y el que no se permita descargar contenidos offline.

Por todo ello, la CNMC considera acreditada la existencia de una "infracción muy grave" de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratamiento de Funcionamiento de la UE.

Son responsables, además de la asociación Anele, a la que impone una sanción de 130.000 euros, las comercializadoras de los grupos editoriales SM, Anaya y Santillana, junto con Edebé, MacMillan, Mc Graw Hill, Oxford University Press, Pearson Educación, la editorial Teide y Edición del Serbal. Estas empresas han sido sancionadas en distintas proporciones con 1.362.000 millones.

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