MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (liderada por Ayuda en Acción, EDUCO y Entreculturas) aplaude la decisión del Gobierno de España de volver a realizar donaciones a la Alianza Mundial por la Educación, a la que ha anunciado una aportación de millón y medio de euros que si bien es "simbólica", implica que "vuelve a subirse al carro de los donantes".
En un comunicado, explican que esta es la "mejor noticia" de la Cumbre de Dakar, donde el Gobierno español representado por el secretario de Estado de Cooperación, Fernando García-Casas, anunció "un compromiso de un millón y medio de euros y la voluntad de incrementar esa cantidad en los próximos años".
"Nuestro país se une así a otros donantes como la Comisión Europea, el Reino Unido, que anunció una inversión de 740 millones; Noruega, que contribuirá con 400 millones, o Francia, que comprometió 200 millones o Senegal, la primera nación africana en convertirse en donante de la AME con 2 millones", destaca la organización.
Señala que en este escenario, "no cabe duda de que la aportación española es modesta y casi de carácter simbólico", pero "tiene un enorme significado y trascendencia" porque "puede ser el primer paso hacia un nuevo periodo" en el que España "recupere su papel como donante en el ámbito educativo, que había abandonado en el año 2011, fecha de su última contribución a la AME".
Si bien el objetivo de la AME, fijado en 2.000 millones de dólares procedentes de los países donantes, aún está lejos de conseguirse, los resultados de la Cumbre de Dakar "invitan a la esperanza", a juicio de estas entidades.
En este sentido, señalan que "los fondos movilizados hasta el momento permitirán extender el apoyo de la AME a los sistemas educativos públicos de hasta 89 países en desarrollo, llegando a un alumnado de 870 millones de niñas y niños mediante proyectos de formación de docentes, construcción de aulas, distribución de manuales escolares y actividades específicas para la educación de las niñas".
"Se trata sin duda de un importante impulso a las iniciativas para lograr que los 263 millones de niñas y niños no escolarizados de todo el mundo, que en pocos años podrían llegar a ser 500 millones si no se invierte la tendencia actual, puedan tener acceso a una educación de calidad e inclusiva", señala la Coalición Española.