MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Europeo de Escuelas Independientes (ECNAIS por sus siglas en inglés), organización que integran colegios privados y concertados de 17 países europeos, ha recordado que el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos "conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas" está recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y reclaman a los gobiernos a "respetar el derecho fundamental a crear escuelas con distintas convicciones religiosas, morales, filosóficas o pedagógicas".
La organización, que representa a un 18% de los colegios privados y concertados de Europa, según su propia estimación, se expresa así en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del seminario 'La escuela independiente en el mundo digital' en Madrid durante este lunes y mañana martes, un evento donde ejercen de anfitriones las patronales de la escuela concertada española Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Fomento de Centros de Enseñanza y Escuelas Católicas.
Esta última organización celebró hace dos semanas su congreso en Madrid, y en su inauguración la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, negó que la libertad de enseñanza religiosa y de elección de centro sean derechos que emanen de la Constitución española. Declaraciones que provocaron una inmediata controversia en el sector educativo.
El manifiesto de ECNAIS, que contiene ocho puntos, expone también que el Parlamento Europeo aprobó en 2018 una resolución en la que recomendaba la financiación pública a las escuelas privadas para mejorar "la inclusividad y el respeto de la libertad de elección educativa".
"Por tanto, es crucial que los padres puedan ejercer con plena libertad su derecho a elegir entre una pluralidad de escuelas que reflejen la diversidad de las sociedades europeas", afirma esta organización de centros privados y concertados.
"La libertad de educación solo será efectiva si las escuelas pueden acceder de forma adecuada a la financiación pública", añaden en el manifiesto, donde se defienden las iniciativas de "innovación pedagógica" de las escuelas privadas y concertadas, así como su contribución a la "modernización social y desarrollo económico" de los países europeos, según ECNAIS.
"La educación no debe estar sujeta a los continuos vaivenes de los partidos políticos sino que requiere de un clima de estabilidad fruto de un consenso básico", sentencia el comunicado del Consejo Europeo de Escuelas Independientes.