MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Jesús Núñez Velázquez, ha criticado que, desde las fuerzas políticas, se promocione únicamente la escuela aconfesional y pública y ha pedido una mayor "pluralidad de escuelas" para facilitar a los padres la elección de centro para sus hijos, sin condicionamiento económicos.
"Es una visión más democrática de la libertad de enseñanza que registra la Constitución", ha declarado Núñez durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso, y ante los reproches de algunos diputados que no han compartido su propuesta.
En este sentido, ha aclarado que no quiere tocar el artículo 27 de la Constitución, que trata la obligatoriedad y gratuidad de la Educación y de la libertad de elección, porque, a su juicio, el sistema "no podría funcionar", sino que busca modernizar la interpretación de este derecho dando a los padres más opciones.
"La concepción de que los servicios deben ser subsidiarios del Estado ha de ser renovada para una visión de cooperación público-privada capaz de dar una respuesta de calidad y eficiencia y asegurar el cumplimiento de los principios constitucionales en materia educativa", ha declarado Núñez, quien cree que de esta manera se atendería mejor a la sociedad actual "con diferentes intereses, mas formada, más diversa en sus juicios y con mejor conocimiento de sus derechos".
Para el presidente de ACADE, los derechos constitucionales de obligatoriedad, gratuidad y libertad de elección de la educación, no se corresponden con la práctica de tener que "pagar por duplicado" un servicio "básico": primero a través de la mensualidad del colegio y otra a través de los impuestos.
"Sin gratuidad, la libertad de enseñanza es una ficción al convertirse en un derecho cuyo cumplimiento esta restringido a unos pocos o conlleva sacrificios notables para unas familias", ha apuntado durante su intervención.
PIDE NO CASTIGAR A LOS PADRES QUE ELIGEN LA PRIVADA
En este sentido, ha llamado a no castigar a los padres por elegir otro modelo de escuela que no sea la pública, ya que, según ha apuntado, sólo están ejerciendo su derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos.
El discurso de Núñez ante la comisión ha incluido una
enumeración de las bondades de los centros privados que, a su juicio, tienen, entre otras ventajas, una mayor flexibilidad. Esto les permite tener proyectos educativos propios, mejor administración de los tiempos lectivos, metodologías más innovadoras y adaptadas a los intereses reales de los alumnos o ampliación de currículum.
Sin embargo, el presidente de ACADE ha querido desmentir que este tipo de colegios sea "para ricos" y ha señalado que la mayor parte de sus alumnos proceden de familias de clase media "dispuesta a invertir en educación".