Archivo - Una profesora junto con alumnos de Educación Primaria en una  de las aulas del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana
Archivo - Una profesora junto con alumnos de Educación Primaria en una de las aulas del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 16 agosto 2022 14:32

   MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad educativa ha aplaudido el plan de adaptación climatológica en centros educativos avanzado por la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en una entrevista a Europa Press pero ha pedido que éste se negocie con el profesorado y familias, así como que la medida se lleve a cabo de manera "equitativa e igualitaria" tanto para la red pública como para la concertada. Se prevé que el plan esté dotado con más de 200 millones de euros y se acordará con las comunidades autónomas una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

   El secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno, ha asegurado que da la bienvenida a "todo lo que suponga un avance en la adaptación climatológica de los centros", si bien ha exigido que la financiación para ello llegue tanto a los públicos como a los concertados, que, ha lamentado, "tienen un enorme déficit de financiación pública".

   "Nos tememos que esto solo llegue a determinados colegios públicos pero no a la generalidad de centros que lo necesitan", ha advertido Centeno, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha demandado una inversión "adecuada y proporcional" al tamaño de los edificios.

   Por su parte, el profesorado ha reclamado formar parte de la negociación de este plan junto a las familias porque son "quienes sufren la situación de calor o frío extremo" en los centros. Así lo ha reclamado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien ha calificado la medida como "imprescindible" aunque ve los 200 millones de euros de los que se dotará como una cantidad "insuficiente". A su juicio, esa cantidad vale solo para el "inicio", y ha llamado a las CCAA a hacer un "esfuerzo inversor" para acompañar esta cuantía.

   Desde el sindicato docente ANPE, su presidente Francisco Venzala, ha aplaudido el anuncio porque "va en la línea de optimizar las condiciones del proceso de enseñanza", pero ha advertido de que queda ver "cómo se plasma" el plan. En este sentido, ha abogado "por una misma línea en todos los territorios para no ahondar en las desigualdades".

   "Tanto derecho tienen los alumnos de un territorio como de otro, lo lógico es que sean los expertos quienes decidan cuáles son las prioridades a la hora de ejecutar el presupuesto. Pedimos coordinación entre las distintas CCAA para llevarlo a cabo, no actuaciones diferentes", ha agregado.

   Para la responsable de Educación de UGT, Marible Loranca, el plan es también una "buena noticia", pero "siempre y cuando los fondos sean finalistas y la climatización se haga de acuerdo a criterios de salud". "No podemos olvidar que los centros educativos son también centros de trabajos y tienen que respetar la Ley de prevención de riesgos laborales. El plan también tiene que realizarse conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha subrayado.

   Por parte de las familias, la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), ha saludado la medida porque mejorará las condiciones de estudio de los alumnos. "Todo lo que sea mejorar el entorno de niños y profesores es positivo, y dotar a todos los centros por igual en función de sus necesidades, que no se distinga mas allá de su d autentica", ha manifestado su presidenta, Begoña Ladrón de Guevara.

   Asimismo, ha pedido que las medidas que se tomen al respecto "tengan en cuenta a los profesionales y a las familias": "Queremos conocer las condiciones del centro en el que les estamos escolarizando y que se escuchen las necesidades reales de los niños".

   Por otro lado, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha hecho hincapié en que el plan tiene que llevarse a cabo de manera "igualitaria" para los centros públicos y concertados por lo que, a su juicio, se tendría que consensuar con la comunidad educativa.

   "Si no se hiciera así solo agrandaría la brecha entre las familias que eligen la pública y las que eligen la concertada. Estos anuncios deben de ser buenos para toda la comunidad educativa y dialogados con ella", ha apostillado.

   La presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Andrea Henry, ha recordado que esta medida ha sido reivindicada por los estudiantes: "Siempre nos hemos quejado porque en muchos centros en invierno hace muchísimo frío, las aulas no están climatizadas, y en verano hace demasiado calor y no hay ventilación...".

   De este modo, ha aplaudido el plan porque, espera, "facilitará el día a día de los estudiantes", si bien ha puntualizado que el anuncio es solo un "primer paso" y ha pedido que en la ejecución se "prioricen aquellas ciudades y CCAA en las que el clima es más extremo". También, ha cuestionado la visión de ahorro energético de este plan: "¿Qué coste va a tener para los centros? ¿Se va a ser responsable con el medio ambiente?".

Más noticias