MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Distintos representantes de la comunidad educativa han lamentado este viernes el fallecimiento de la ex ministra de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo al tiempo que han destacado su "implicación y capacidad de diálogo" por mejorar la educación en España "a pesar de las diferencias" surgidas, especialmente durante la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha calificado a San Segundo como "una mujer a la que le tocó impulsar una nueva época". Fernández ha recordado "las diferencias surgidas" durante la reforma de la LOE pero, al mismo tiempo, ha hecho alusión "al fácil diálogo, implicación y comprensión" de la ex ministra hacia el mundo educativo.
Del mismo modo se ha expresado el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, Antonio Amate Cruz, al valorar "el decidido empeño e interés" de San Segundo "por impulsar el desarrollo educativo de España". "Aún en medio de encendidos debates, especialmente contra la LOE, la ministra mantuvo en todo momento una actitud dialogante con todos los agentes educativos", ha destacado.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha reconocido "el trabajo" de San Segundo relativo a la reforma de la LOE. "Fue la primera vez que se hizo una consulta a la comunidad educativa para elaborar una ley por lo que destaco su mérito al respecto", ha remarcado. Por todo ello, ha lamentado "la importante pérdida que supone para el sistema educativo".
En la misma línea, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, ha asegurado que, "a pesar de tener ideas muy distintas y no compartir los planteamientos" de la ex ministra, San Segundo "hizo todo lo posible para mejorar la educación en España, con sus aciertos y sus fallos".
Además, la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha indicado que, "por encima de las diferencias de pensamiento y formas de entender la Educación, siempre está la persona y su intención de hacer las cosas lo mejor posible".
Por eso, ha destacado "el respeto manifestado por las opiniones contrarias a sus propuestas", además de todas aquellas ocasiones "en las que facilitó una vía de diálogo para todos los agentes sociales que querían exponer su opinión".