La Comunidad de Madrid, Melilla, Cataluña y Asturias, las regiones con mayor segregación escolar de España, según CCOO

Archivo - Mesas y sillas recogidas en un aula
Archivo - Mesas y sillas recogidas en un aula - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 12:41

   Las comunidades con una menor segregación escolar para el alumnado desfavorecido son Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid, la ciudad autónoma de Melilla, Cataluña y el Principado de Asturias son las regiones que tienen mayor segregación escolar de España.

   Así lo refleja el informe 'Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver: análisis y propuestas', presentado este miércoles por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

   En concreto, el estudio detalla que para el alumnado socioeconómicamente desfavorecido (el 25% del alumnado con familias de menos recursos), la Comunidad de Madrid, con un índice de 0,42 es la región con una mayor segregación de España seguida de Melilla, Cataluña y Asturias, con 0,38, 0,37 y 0,34, respectivamente.

   Por su parte, las comunidades con una menor segregación escolar para el alumnado desfavorecido son Cantabria, con 0,25; Castilla-La Mancha, con 0,26; y Castilla y León, con 0,27.

   CCOO asegura que la comunidad autónoma que más segrega es la Comunidad de Madrid, "que favorece el proceso con las medidas de cuasi mercado para la escolarización (distrito único), entre otras tantas".

   Precisamente, advierte de "una expansión descontrolada del negocio privado en la educación, la reducción del número de estudiantes en centros públicos de manera alarmante, siendo el 54,01% frente al 45,98% de la privada y la concertada (datos del curso 2022- 2023), mientras que los datos estatales son del 66,95% en la enseñanza pública, del 24,79% en la enseñanza concertada y del 8,26% en la privada" en la Comunidad de Madrid.

   "Y, como consecuencia, un aumento enorme de la segregación escolar por clase social, que ha convertido a la Comunidad de Madrid en la más segregada de España y Europa", asevera el sindicato.

   El informe apunta que "estas políticas conservadoras se apoyan en ciertos factores que pesan en la decisión de las familias a la hora de escolarizar a sus hijos en sistemas de cuasi mercado, como el de Madrid y Murcia, que son priorizados según sus expectativas y características".

   Para CCOO, la segregación escolar "es uno de los desafíos más serios y urgentes que enfrenta el sistema educativo español, con consecuencias profundas no solo para el alumnado, sino para la cohesión y la justicia social".

   Este fenómeno afecta a miles de estudiantes, de familias y reduce "drásticamente" la capacidad de la educación para actuar como un espacio inclusivo y como un mecanismo de corrección de las desigualdades, donde los estudiantes "deben aprender y convivir en un entorno diverso".

   El informe concluye que esta realidad "perpetúa desigualdades y discriminaciones estructurales, socavando la equidad, la inclusividad, la igualdad de oportunidades, la democracia y el progreso justo de nuestra sociedad".

   La segregación escolar, a juicio de CCOO, "va en contra de la democracia y la cohesión social, además de que afecta negativamente a los resultados escolares en su conjunto".

   Los países que más apuestan por la inclusión obtienen, según indica el estudio, "mejores resultados en los informes internacionales y dan más oportunidades vitales a quienes más las necesitan".

   CCOO sostiene que el derecho a una educación pública de calidad "es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad justa e inclusiva". De este modo, defiende la enseñanza "no debe considerarse un gasto, sino una inversión esencial" para el futuro.

   Por ello, considera que un aumento de la inversión educativa hasta el 7% del PIB "es una medida no solo necesaria, sino urgente, que marca el inicio de un esfuerzo nacional decidido por revertir la segregación y construir un sistema que funcione como motor de equidad social y que no deje a nadie atrás".

   "En un contexto laboral cada día más cambiante, incierto y complejo, la formación y las titulaciones son cada día más importantes, por lo que, si no queremos ahondar en las grandes desigualdades que existen ya en la actualidad, entre quienes tienen una elevada formación y quienes no la alcanzan, hay que apostar por aumentar los niveles formativos de toda la población y reducir la segregación escolar", concluye el informe.

Contador

Leer más acerca de: