CONCAPA se desmarca de la huelga educativa del 9 de mayo y pide que se evite la pérdida de horas lectivas

Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 15:51

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) ha señalado que no apoyará la huelga educativa convocada por diversas organizaciones de profesores, alumnos y padres de la escuela pública para el próximo jueves 9 y pide que se evite la pérdida de horas de clase para no perjudicar más la educación de los alumnos.

En este sentido, rechaza adherirse a la huelga a pesar de que "manifiesta su descontento con el planteamiento actual de la política educativa del Gobierno", que considera "manifiestamente insuficiente y raquítica". Asimismo, se ha referido a la "nefasta política educativa que la Comunidad de Madrid quiere hacer con la supresión de los conciertos en FP, como sucede en otras Autonomías como Andalucía, en claro desprecio a la libertad de enseñanza".

CONCAPA considera que "hay que trabajar mucho más y ofrecer mejoras sustanciales en la educación, especialmente en los niveles de Infantil y Primaria", pero advierte de que no se debe "tratar de perpetuar la pésima ley anterior" --vigente desde 2006--.

En relación con la reforma educativa, CONCAPA, a la vista del desarrollo del anteproyecto de la LOMCE y de la permanencia de los recortes sobre temas esenciales, se planteará la "posibilidad de llevar a cabo otras acciones, pero nunca propiciando la pérdida de hora lectivas".

PIDE QUE SE PUBLIQUE RESULTADOS DE PRUEBAS DEL PROFESORADO

Por otra parte, CONCAPA ha pedido a las comunidades autónomas que "acaben con la opacidad que envuelve a las escuelas" y que, a su juicio, "impide el adecuado ejercicio de la libertad de enseñanza" y la elección del centro. Además, han exigido que se hagan públicos los resultados de las oposiciones al Cuerpo de Maestros alegando que "tienen derecho a saber el nivel de formación de los profesores de sus hijos".

Así, la organización ha explicado que el nivel formativo que alcanzan los estudiantes "viene marcado por el nivel de formación de los profesores". En este sentido, señala que resulta "inconcebible" que haya docentes que den clase con un nivel insuficiente "porque supone un grave perjuicio para sus hijos".

Además, ha solicitado que, aparte de un alto nivel de inglés y del dominio de las nuevas tecnologías, los nuevos docentes deberían acreditar unas "adecuadas competencias sociales que suelen estar presentes cuando hay vocación por la enseñanza".

Por ello, han incidido en la necesidad de un "cambio profundo" en el modelo de pruebas de acceso a la profesión, así como una trayectoria que "estimule al profesorado durante toda su vida profesional".

Por otra parte, han pedido que los centros rindan cuentas "pedagógicas y económicas" al final de cada curso escolar y presenten un proyecto de mejora para el curso siguiente. De este modo, la organización pretende fomentar la transparencia en las escuelas bajo el principio de que "es preciso conocer los problemas para poder solucionarlos".

Para terminar, CONCAPA ha señalado que, a pesar de que el sistema educativo espalo comienza a los tres años, los estudiantes obtienen peores resultados que los de otros países que comienzan hasta cuatro años más tarde. En este sentido, asegura que es "imprescindible" modificar las etapas de educación infantil y primaria y dotarlas de profesorado cualificado "para evitar el descalabro que se produce en secudnaria".