MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los centros educativos sostenidos con fondos públicos o concertados suponen a las comunidades autónomas un ahorro anual de 2.350 millones de euros, según un estudio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en base a los últimos datos del Ministerio de Educación de 2008.
"Este trabajo no se realiza porque haya ningún peligro con los conciertos educativos", ha explicado el presidente de la patronal, Antonio Rodríguez, en declaraciones a Europa Press. "Lo único que tratamos de demostrar es que si se reducen los conciertos, las administraciones educativas tendrían que sufragar ese coste", ha aseverado, para añadir que "destinar dinero a este modelo educativo no supone un gasto, sino un ahorro para las cuentas públicas".
De esta manera, señalan que si todas las comunidades tuvieran concertada la mitad de la enseñanza, España ahorraría anualmente 14.250 millones de euros y si desapareciera este sistema, las administraciones tendrían que invertir en su conjunto 2.530 millones de euros más de los que gastan actualmente con los conciertos.
En España, el 26,1 por ciento de los centros educativos son concertados, a los que acuden 1,9 millones de estudiantes, cuyo coste anual son 5,4 millones. Asimismo, el coste medio por alumno de la escuela concertada alcanza los 2.771 euros, mientras que en la pública asciende a 6.567 euros.
Por comunidades autónomas, el estudio señala que el País Vasco es la región con mayor porcentaje de este tipo de centros (49,5%), seguida de Navarra (33,7%), Baleares (31,4%), La Rioja (30,6%), Cataluña (30,1), Cantabria (30%), Castilla y León (29,6%), Madrid (28,5%), Aragón (26,6%), Valencia (26%), Asturias (25,3%), Galicia (24%), Murcia (23,4%) o Andalucía (20,5).
Por el contrario, las comunidades con menor número de centros concertados son Extremadura, Canarias y Castilla La Mancha, ya que representan el 18,9, 16,6 y 15,5 por ciento del total, respectivamente.
Ante estos datos, la patronal reivindica "el derecho de las familias a recibir la enseñanza que desean y el de los centros de iniciativa social a estar sostenidos con fondos públicos", ya que, según ha indicado, "son mucho más baratos, los más demandados por las familias españolas y son los que obtienen mejores resultados".
"Parece evidente que poner trabas a la concertación de centros educativos privados responde, no a buscar lo mejor y más barato para los ciudadanos, sino a intereses partidistas e ideológicos cada día más difíciles de sostener en una sociedad, plural y democrática", concluye.