El confinamiento afectó más a las aulas de los distritos pobres de Barcelona, según un estudio

Carles Pericas y Maria Grau, investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB
Carles Pericas y Maria Grau, investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB - UB
Publicado: lunes, 17 julio 2023 17:58

   En Ciutat Vella el riesgo de cierre era "6 veces superior" al de Sarri-Sant Gervasi

   BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) ha determinado que durante el curso 2020-2021, en el marco de la pandemia del Covid-19, el riesgo de cierre de las escuelas públicas por confinamiento de los grupos clase fue mayor en los distritos más pobres de Barcelona.

   Los investigadores han realizado el recuento, por distritos, del número de niños aislados o en cuarentena y también de los días que cada alumno permaneció en casa por el confinamiento de su clase, ha informado la UB en un comunicado este lunes.

   Esta información se ha cruzado con la renta media de cada distrito, obtenida a partir de la renta familiar disponible por cápita, y los resultados del curso 2020-2021 muestran "una tendencia al alza sostenida y significativa del riesgo de cierre de las aulas en los distritos con ingresos medios más bajos".

   El estudio apunta que la probabilidad en Ciutat Vella, el distrito más desfavorecido, era "6 veces superior" al de Sarri-Sant Gervasi, que es el más rico.

   "De este modo, los niños y niñas de áreas por debajo de la media de ingresos anual de la ciudad presentaban mayor riesgo de confinamiento de sus aulas", se explica en la investigación.

TENER EN CUENTA LAS DESIGUALDADES

   Ante estos resultados, los investigadores apuntan a la necesidad de tener en cuenta las desigualdades socioeconómicas a la hora de diseñar políticas públicas frente a futuras pandemias u otras crisis sanitarias similares.

   Señalan que "es necesario entender que el impacto en salud de la Covid-19 no nace tan solo de la morbilidad y mortalidad directamente asociada a la infección, sino que la pandemia también actúa como catalizador de todas las desigualdades previamente existentes y magnifica las sinergias entre ellas".

   Según el estudio, en futuras situaciones que requieran medidas de confinamiento en el ámbito escolar, "debería garantizarse el acceso a los servicios complementarios que se ofrecen desde las escuelas" y también conseguir la equidad en el acceso a la docencia telemática.

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