MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha apoyado este miércoles una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo que, contando con la comunidad educativa, docentes, padres y madres, regule los deberes de los alumnos de Primaria.
Los socialistas han añadido al documento inicial una enmienda de ERC, que precisaba el texto para "asegurar el marco competencial de las autonomías" y otra de Ciudadanos por la que se pide que esta mesa de trabajo se enmarque dentro de la subcomisión de Educación creada en la Cámara Baja.
El texto final, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Podemos y el voto en contra del PP, busca garantizar el derecho de los niños a disfrutar de su tiempo libre, a conciliar con sus familias y garantizar que disfrutan de los juegos propios de su edad.
Según ha explicado la diputada socialista María Luz Martínez durante el debate, hay menores que pueden pasar hasta cinco horas con estas actividades que, además, "en muchos casos son repetitivas, tediosas y sin objetivos ni finalidades educativas".
PUEDEN CREAR UNA BRECHA SOCIAL Y ABANDONO ESCOLAR
Además, asegura que esta actividad provoca "una brecha de desigualdad social" entre aquellos alumnos que cuentan con la ayuda de sus padres para realizar las tareas, porque estos tienen tiempo, y aquellos con familias con menos tiempo libre y que no pueden ocuparse de los menores.
Del mismo modo, la diputada, que también es madre y profesora de secundaria, ha apuntado que los deberes que proponen algunos centros ocasionan, a algunos casos, el rechazo sistemático de los niños.
La intervención de la representante de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz también ha seguido la línea del fomento de una brecha social. A su juicio, los profesores nunca deberían encargar a los niños deberes "que no puedan hacer por sí mismos", ya que existen hogares donde los padres de los alumnos no tienen la formación suficiente para poder ayudarles.
EL PP PIDE RESPETO A LOS DOCENTES
Por su parte, el PP ha rechazado la propuesta socialista al considerar que los deberes son competencia de los docentes y abogando por respetar su decisión como profesionales. La portavoz 'popular', María del Carmen González Guinda ha criticado además que la proposición señale los deberes como actividades repetitivas y sin carácter complementario cuando, a su juicio, "esos son conceptos arcaicos".
"Además, si cayéramos en la tentación de legislar los deberes, el choque entre Primaria y Secundaria para los alumnos podría revertir en un gran estrés, porque los alumnos no estarían acostumbrados al trabajo fuera de las aulas", ha señalado la diputada. En este sentido, ha propuesto trabajar en mejorar horarios y crear aulas de tarde con apoyo docente, como ya existen en algunas autonomías.
Finalmente, desde Unidos Podemos, su representante Rosa Ana Alonso ha pedido que la nueva ley de Educación que nazca con el Pacto de Estado en esta materia debe buscar un cambio de metodologías docentes para que los menores no tengan jornadas tan largas y descansen en casa. En este sentido, ha abogado por que toda la actividad educativa recaiga en las aulas.