MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del real Decreto Ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, que modifica las evaluaciones finales, dejándolas sin efectos académicos y en el caso de la de Bachillerato para que sólo sirva para acceder a la Universidad como hasta ahora. PP, PSOE, Ciudadanos han votado a favor, mientras que Unidos Podemos se ha abstenido y los nacionalistas e independentistas han votado en contra.
Además, PP, PSOE y Ciudadanos han impedido que sea tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia, lo que hará imposible que el texto del Gobierno sea modificado por la oposición como pedía Unidos Podemos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en el Pleno que este decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de diciembre, soluciona la "situación de incertidumbre" de la comunidad educativa ante las pruebas de la LOMCE, lo que justifica su "extraordinaria y urgente necesidad".
También ha insistido en que la proposición de ley del PSOE de suspender el calendario de la LOMCE, aprobada en noviembre, suponía una tramitación más larga que el decreto del Gobierno, "más eficaz e inmediato". Ha subrayado, además, que el texto normativo es un "primer paso" para el futuro pacto educativo porque recoge el "consenso" de la mayoría de los grupos parlamentarios y ha insistido en que "hay que ponerse de acuerdo por el bienestar de los ciudadanos".
Durante la toma de posición de los grupos, desde el PSOE, el diputado José Juan Díaz Trillo ha valorado que el texto es un primer paso para la derogación de la LOMCE y ha afirmado que primero "hay que construir la alternativa". "Es un acto de claudicación respecto de las reválidas, que pasan a mejor vida", ha aseverado, no sin lamentar que se han perdido "seis años" para intentar volver al "punto de partida".
El diputado de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea Joan Mena ha defendido la abstención de su grupo y ha pedido que se tramite como proyecto de ley con el objetivo de introducir modificaciones. También ha reprochado al PSOE y a C's su apoyo "sin rechistar" al ministro "cuando se habían comprometido a derogar la LOMCE".
La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha mostrado su apoyo al decreto ley y ha asegurado que la vía propuesta del PSOE, a través de una proposición de ley, con el mismo objetivo, "tenía el problema de que no se llegara a tiempo y al final se tuvieran que examinar los alumnos". Además, ha agradecido al ministro que optara por la solución técnica que le propuso ella en una reunión en el ministerio el pasado octubre.
Los diputados de los partidos nacionalistas que han intervenido en el debate han manifestado su oposición al decreto del Gobierno y han reiterado que su política educativa busca la "recentralización". Asimismo, han lamentado que esta medida introduce "pocos cambios" porque la LOMCE sigue en vigor y han vuelto a exigir su derogación.