HUESCA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El I Congreso Internacional 'Los estudios de comunicación en el EEES', celebrado en Huesca, y que ha contado con la presencia de más de 300 profesionales de los medios y las universidades, ha concluido con un balance "positivo". Los participantes han resaltado la influencia del denominado Proceso de Bolonia.
Durante los dos días que éste ha durado, los presentes han podido analizar el futuro de la profesión y poner las bases para que se produzca un cambio en el sector, inmerso en una crisis de identidad.
El director del congreso, Javier Sierra y profesor de la UAO, ha señalado que "el balance no puede ser más positivo porque se han presentado todos los trabajos con un índice muy aceptable y notable. Estamos muy satisfechos por la respuesta y acogida que ha tenido por parte de los comunicantes y de la ciudad de Huesca".
Sierra ha clausurado este evento con varios puntos claros. "Sobre todo que hay que seguir trabajando. Creando iniciativas como este congreso". Durante su intervención ante los medios, Sierra ha entrado a analizar la importancia que supone el desarrollo del proceso del Tratado de Bolonia. "Quizás nos ha supuesto una oportunidad para tener los cimientos de los estudios de Ciencias de la Comunicación. Puede ser un punto de inflexión en el nuevo escenario que se quiere fijar", ha afirmado.
Organizado por la Universitat Abat Oliba CEU, el congreso ha contado, además de otros reputados profesionales del mundo de la información, con la presencia de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha compartido su visión sobre el estado de la profesión y cómo debe cambiar para salir de esta crisis de identidad, acentuada por la delicada situación económica.
González Urbaneja ha señalado que se siente "pesimista de la situación actual pero optimista en el sentido de que la sociedad necesita de la contribución del periodismo. Por eso reivindico la vuelta al periodismo tradicional del corazón del siglo XX y no distraerse con muchas otras distracciones que hay ahora". El prestigioso comunicador, que ha impartido la conferencia "Cómo la crisis transforma la profesión periodística", ha explicado cómo, a su juicio, se debe seguir hacia delante.
"Estamos en un momento de confusión y hay que salir a base de imaginación. Deben contribuir proponiendo alternativas. Tenemos un déficit de investigación muy grande y de coraje. Estamos tan asustados por la crisis que lo que hay es un déficit de proyectos de innovación. Sólo se sale con imaginación y cambio", ha explicado.
A continuación, se ha desarrollado el acto de clausura al cual han acudido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el teniente de alcalde, Fernando Lafuente. Este último se ha mostrado agradecido a la Universitat Abat Oliba CEU por traer este congreso a Huesca ya que esta ciudad tiene un compromiso muy importante adquirido con el sector del periodismo gracias a la celebración anual del Congreso de Periodismo Digital.
Por su parte, Luis Felipe, ha aprovechado para valorar la importancia que tanto los comunicadores como servicio al ciudadano. "Nos preocupa que los periodistas, quienes transmiten la información, consigamos transmitir algo de verdad de lo que hacemos cada uno, tanto errores como aciertos. Los trabajadores, tanto los políticos como los periodistas o de otros sectores, tenemos que estar sujetos a la honestidad. Dar un servicio a construir una sociedad más justa donde la verdad se abra paso por delante de otro tipo de intereses.
Eso a veces nos genera demasiadas turbulencias", ha manifestado.
La segunda jornada del congreso ha estado marcada, junto a otras actividades, por la presencia de profesionales y docentes procedentes de diversas universidades europeas que han compartido experiencia del EEES en otros países del continente.