UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
Actualizado: martes, 20 junio 2017 20:18

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha apoyado, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno a modificar la normativa reguladora de las becas para simplificarla, así como a crear un nuevo marco estatal de precios públicos de matrículas universitarias que tenga en los niveles de renta de la unidad familiar a la que pertenezca cada estudiante.

Con esta propuesta, los socialistas buscan "recuperar el verdadero sentido de las becas como derecho subjetivo" y mantener un marco coherente de precios en el conjunto del Estado "asegurando la igualdad de oportunidades" de los jóvenes del país.

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha señalado que los recortes, las reformas legales y la gestión del exministro 'popular' Juan Ignacio Wert, han dejado a los estudiantes españoles unas ayudas de difícil acceso y mantenimiento lo que ha llevado a muchos alumnos "abandonen los estudios postobligatorios por motivos económicos".

Entre las medidas que se proponen para evitar esta situación, está el establecer criterios claros y ponderables para obtener estas ayudas, de manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida. Además, abogan por recuperar las convocatorias, los créditos y las cuantías de las becas generales, restituir las Séneca e incrementar el número de las becas para formación de profesorado FPU.

"En lo que respecta a las becas Erasmus, eliminará las trabas establecidas con los nuevos requisitos recuperando los anteriores", apunta también la propuesta socialista, que pide también un periodo máximo de tres meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca y ampliar las cuantías.

En este sentido, los socialistas recogen una enmienda de Unidos Podemos que pide que esta beca no dependa sólo del país de destino, tal y como sucede ahora, sino también de la renta del beneficiado.

REDUCIR EL PRECIO DE LAS MATRÍCULAS

El texto del PSOE también se refiere a las matrículas universitarias abogando que estén condicionadas a los niveles de renta de la unidad familiar. "Para ello, se reducirá el importe de las matrículas y facilitará el acceso a las becas de los estudiantes universitarios, homogeneizando los precios tanto de los grados como de los másteres", señala el partido, que, además, pide regresar a los precios anteriores a la reforma realizada por el PP en 2012.

Además, llama a impulsar una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado en universidades públicas con el fin de mejorar su cualificación. También a instancia de una enmienda de la formación morada, se incluye en la propuesta la inclusión en estas ayudas de aquellos cuyo sueldo no llegue al mínimo interprofesional.

Finalmente, se pide convocar "con carácter de urgencia" el Observatorio de Becas; eliminar la obligatoriedad de devolución a posteriori de la beca a aquellos alumnos que no hayan superado los créditos exigidos aun cuando su derecho se generara el curso anterior; e incluir en las convocatorias de concesión de becas a aquellos alumnos que, por haberse modificado sustancialmente sus circunstancias económicas, queden excluidos en los umbrales económicos exigidos para la concesión de la beca o ayuda al estudio en el ejercicio de la convocatoria.

PP y CIUDADANOS VEN OPORTUNISMO

Tras el debate, el PP ha decidido votar en contra de esta iniciativa mientras que Ciudadanos se ha abstenido. En ambos casos han visto la propuesta del PSOE fuera de lugar cuando el Congreso se encuentra ahora sumergido en un Pacto educativo que, a su juicio, era un buen escenario para plantear estas cuestiones.

El 'popular' Miguel Lorenzo, también se ha mostrado crítico con la propuesta porque, según ha apuntado, España es uno de los países que más colabora en las ayudas Erasmus y ha asegurado que las becas se intentan pagar siempre lo antes posible. Así, ha apuntado que el 68 por ciento de los becados cobraron antes e navidad y el 98 por ciento antes de febrero.

Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha señalado que el momento elegido para este debate "tiene más de querer marcar el territorio y escenificar el nacimiento del neoPSOE" que de preocupación real por esta materia. "Debo de ser malpensada", ha señalado la diputada, quien ha apuntado que no está de acuerdo en distanciar la concesión de becas del esfuerzo.

Más noticias

Leer más acerca de: