Los 'populares' creen que legislar en esta materia "pone en cuestión" a las universidades y a las empresas
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos en contra de todos los partidos, excepto Ciudadanos que se ha abstenido, la enmienda a la totalidad propuesta por el PP a una Ley de Unidos Podemos sobre la regulación de las prácticas universitarias. La falta de regulación de los horarios y la eliminación de un sueldo para los estudiantes, han sido los puntos más criticados por los partidos políticos.
El defensor de la enmienda, el diputado del PP José Jaime Alonso, ha apuntado que su partido no está a favor de elevar a rango de ley estas prácticas, pero han decidido presentar esta alternativa para evitar que se apruebe una norma sobre esta materia "demagógica" y que "pone en cuestión la labor de las universidades".
En su intervención, ha reprochado a Unidos Podemos que no hayan hablado con los grupos parlamentarios para elaborar esta propuesta que, a su juicio, "sólo hace que desprestigiar al sistema universitario español" y echa sospechas sobre su actuación de centros y empresas en las prácticas universitarias.
Para los 'morados' esta actitud del PP es paralela a su ideología en esta materia, que se trata de mantener "la ley de la selva" imperante en el sector de las prácticas para que salgan beneficiados "sus amigos del Ibex 35 o las empresas". "En la ley de la selva siempre gana el más fuerte", ha apuntado el portavoz de Unidos Podemos en materia económica, Segundo González.
Al PSOE tampoco les ha gustado la enmienda 'popular' y también han destacado que se trata de un texto afín a la "filosofía" de los de Pablo Casado, con "mercados desregulados y flexibles" en los que "ganan los que tienen más poder".
EVITAR EL FRAUDE
El portavoz socialista de Universidad, Ignacio Urquizu, ha denunciado que el PP "ha eliminado" con su propuesta, "cualquier derecho posterior de los estudiantes en prácticas en el caso de incorporarse a la empresa". "Desregulan absolutamente los horarios y reducen a la mínima expresión la compensación económica", ha explicado.
De forma similar se ha expresado la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, quien ha señalado que, aunque no le gusta la ley de Unidos Podemos, sí que trata temas que, a su juicio, hay que abordar. Por ello, también se ha mostrado en contra de la norma 'popular'. Martín ha indicado que hay que poner una limitación temporal a estas prácticas, hay que asegurar que se evalúen y se inspeccionen, para que sean de calidad y cumplan su función. Además, cree necesaria la regulación para evitar "fraude", principalmente por parte de las empresas.
El PNV ha sido el más cercano en opinión al PP en cuanto a argumentación. Según ha indicado el diputado nacionalista Joseba Agirretxea, tampoco están a favor de que estas prácticas estén reguladas por ley, aunque han indicado que, ya que está en tramitación, esperan presentar enmiendas de mejora a la de Unidos Podemos en lugar de apoyar un texto de los 'populares' que sólo cambia "dos cosas".
Finalmente, tanto ERC, como Compromís y PDeCAT, se han mostrado a favor de seguir trabajando en el texto 'morado' y a favor de buscar consensos en esta materia y regular algunos aspectos que se plantean.