MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, entre otras novedades, contempla la supresión de la Dirección General de Política Universitaria.
La supresión de esta dirección general supone que las Subdirecciones Generales que dependían de ella, excepto la de becas y ayudas, incluida en la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, pasen a depender directamente de la Secretaría General de Universidades.
De este modo, el Real Decreto aprobado este viernes, 24 de marzo, establece el desarrollo y la adaptación de la estructura interna del Departamento a la nueva configuración de sus órganos superiores y directivos.
También pretende la adaptación de la organización del Departamento a los cambios producidos en los últimos años, que manifiestan desajustes de la estructura diseñada en el Real Decreto vigente hasta ahora y que integraba los Ministerios de Educación y Cultura, así como el Consejo Superior de Deportes.
Con este Real Decreto también se modifican otros dos: el primero, del 27 de agosto de 1999, regulaba de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, que cambia su denominación y régimen jurídico para contribuir a la prestación de servicios comunes de todo el departamento y adaptarse a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, del 1 de octubre de 2015; el segundo, del 31 de octubre de 2002, regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior y ahora se trata de adaptarla al nuevo régimen de dependencias de las unidades administrativas aprobado por este Real Decreto.
CAMBIOS
Entre otros cambios, el Real Decreto contempla que la Subdirección General de Gestión Económica y Financiera, que estaba adscrita directamente a la Secretaría de Estado de Cultura, pasa a depender de la Subsecretaría.
Mientras, el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura se adscribe a través de la Subsecretaría; y a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones corresponde el proceso de consolidación de los recursos humanos, económico-presupuestarios, técnicos y materiales dedicados en el Ministerio a tecnologías de la información y comunicaciones.
En cualquier caso, se mantienen el mismo número de subdirecciones que hasta ahora, pues el número de subdirecciones suprimidas es de once, las mismas que se crean. Sin embargo, solo una de ellas, la Subdirección General de Cooperación Internacional, adscrita hasta ahora a la Subsecretaría, constituye una supresión en sentido efectivo.
Sólo se crea una subdirección general nueva, la Subdirección General de Programación, Gestión y Control del Fondo Social Europeo, integrada en la nueva Dirección General de Planificación y Gestión Educativa. La creación de esta dirección general supone la integración en ella de tres subdirecciones generales: la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa, y la Subdirección General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa.
Como única Subdirección de nueva creación, la Subdirección General de Programación, Gestión y Control del Fondo Social Europeo se encargará de las funciones que se atribuyen al departamento en su condición Organismo Intermedio de las ayudas del Fondo Social Europeo en el período de programación 2014-2020.
En la Secretaría de Estado de Cultura, la reordenación de las funciones en materia de promoción de la tauromaquia y los asuntos taurinos que hasta ahora correspondía desarrollar a la Subsecretaría, tras la aprobación del real decreto corresponderá ejercer a la Dirección General de Bellas Artes, de acuerdo con su carácter de patrimonio cultural inmaterial y el régimen de protección y apoyo que esta condición exige para este sector cultural, según señala el Ministerio.