El Consejo Escolar avala el decreto de enseñanzas de la LOMCE

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 17:22


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado este jueves el dictamen de la ponencia sobre borrador del real decreto por el que se regulan los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pese a que el documento estaba ya desactualizado. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, acordó este miércoles con las comunidades autónomas fragmentar el texto para aprobar de momento la parte correspondiente a Primaria.

Como consecuencia de esta situación, FETE-UGT, FE-CC.OO, STES-i, CANAE y CEAPA han retirado 360 enmiendas al dictamen y han solicitado la devolución del informe al considerar que se refiere a un texto que el propio Ministerio de Educación ya se ha comprometido a modificar, tal y como han asegurado a Europa Press miembros de la Permanente de este órgano consultivo, que desde primera hora de este jueves se encuentran debatiendo este decreto y el de Formación Profesional Básica.

"Pedimos al ministerio respeto a este órgano y que nos pase el texto sobre el currículo de Primaria para que trabajar las enmiendas. No nos parece de recibo la situación generada hoy", ha denunciado Gonzalo Poveda, uno de los respresentantes de FETE-UGT en el Consejo Escolar. Así, "en coherencia", este sindicato ha retirado sus 63 enmiendas al dictamen sobre un texto "caducado de antemano".

Por su parte, el presidente nacional de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, ha advertido de que "no es la primera vez" que el ministro cambia "la tarde antes" a la Permanente del Consejo Escolar el texto sobre el que tiene que debatir. "Educación ha vuelto a poner en un brete a este órgano", ha afirmado Vivas, que aunque esta organización ha defendido sus enmiendas, ha reivindicado también la devolución del informe.

El Ministerio de Educación aceptó este miércoles por la tarde la petición de las distintas comunidades autónomas, durante la Conferencia Sectorial, de fragmentar el desarrollo reglamentario de la LOMCE en lo que al currículo educativo se refiere. Así verán la luz, previsiblemente en marzo, dos normas relativas a los cursos que en septiembre arrancarán con la nueva configuración marcada por la LOMCE: Primaria y Formación Profesional Básica.

El currículo de las etapas de ESO y Bachillerato se definirá por real decreto "en un momento ulterior" que, según Wert, será en todo caso este año. Sobre la circunstancia de que la Permanente del Consejo Escolar del Estado fuera a estudiar un texto que va a sufrir modificaciones, el titular de Educación, José Ignacio Wert, dijo al término de la sectorial que es lo normal en el trámite consultivo de cualquier norma y que si hubiera que consultar por cada cambio en un borrador, el proceso legislativo sería "eterno".