El Consejo Escolar pide atajar los problemas de salud mental de los alumnos por el impacto de la pandemia

Archivo - La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (i), y la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría (d), el pasado 15 de julio de 2021
Archivo - La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (i), y la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría (d), el pasado 15 de julio de 2021 - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 13:10

Señala falta de motivación y concentración y "síntomas depresivos" que pueden derivar en "comportamientos lesivos" y lo tacha de "preocupante"

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha pedido a las administraciones educativas atender los problemas relacionados con la salud mental del alumnado, ya que observa que se está produciendo en los estudiantes "falta de motivación", "problemas de concentración" y hasta "síntomas depresivos que, en ocasiones pueden conllevar trastornos de conducta y comportamientos lesivos".

   Esta es una de las propuestas que ha realizado este órgano consultivo del Gobierno, y que están recogidas en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, sobre la incidencia de la Covid-19 en el sistema educativo. El documento ha sido emitido esta semana en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo.

   Este órgano reconoce que la incidencia de la pandemia en el sistema educativo español ha constituido "una preocupación fundamental" del Consejo Escolar del Estado desde el comienzo de la crisis y destaca que "aun con todos los esfuerzos realizados, la circunstancia actual es grave y muy preocupante". Por eso, considera necesario "seguir implementando medidas que contribuyan a paliar el impacto negativo de la pandemia, especialmente los problemas de salud mental, y favorecer la igualdad de oportunidades".

   En el documento, se realizan una serie de propuestas a aplicar dada la situación actual. En primer lugar, el CEE apela a continuar garantizando la inclusión y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, para lo cual insta a las Administraciones a "atender los problemas relacionados con la salud mental del alumnado, agravados por el largo periodo de la pandemia y que están incidiendo en la falta de motivación, en problemas de concentración y en síntomas depresivos, que en ocasiones pueden conllevar trastornos de conducta y comportamientos lesivos".

   Asimismo, reclama continuar garantizando la presencialidad y desarrollar, en colaboración con las administraciones pertinentes, políticas que permitan la conciliación laboral y familiar.

PROTOCOLOS SANITARIOS Y REFUERZO DE PLANTILLAS

   En cuanto a las medidas higiénico-sanitarias, el Consejo solicita su refuerzo de las actuales y la introducción de nuevas medidas que garanticen las distancias mínimas, y que se apliquen mediante "protocolos claros y precisos".

   Con respecto a la organización de los profesionales de la educación, pide "reforzar las plantillas", "cubrir eficazmente las bajas laborales" y "ajustar ratios".

   Y, finalmente, urge a "revisar la normativa y las recomendaciones publicadas sobre la pandemia", así como las medidas de financiación de las Administraciones educativas con el objetivo de dotar a los centros educativos de los recursos, tanto humanos como materiales necesarios, para ofrecer una "educación presencial de calidad mediante la utilización de los avances científico-tecnológicos que permiten mantener entornos seguros y saludables".