Cospedal: el modelo educativo es "casi el más importante" problema de España

Mª Dolores Cospedal
EP/PPCLM
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:14

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el modelo educativo es "casi el más importante" de los problemas por los que atraviesa España, a parte de la situación económica y "no independiente" de esta.

En este sentido, Cospedal ha señalado, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, que las cifras de fracaso escolar son "dramáticas" pues, según ha recordado, de cada cien alumnos que hacen Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 34 no la terminan, superando "en el doble" a la mayoría de los países de la OCDE.

Además, ha apuntado que la LOGSE ha sido "un fracaso" en el país y ha criticado que, cuando el PP aprobó la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza no pudo "ni entrar en vigor" porque, según ha explicado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó la decisión de "dejarla sin efecto".

Asimismo, Cospedal se ha referido al pacto educativo y, en este sentido, ha asegurado que si no se ha llegado a un acuerdo no ha sido por "cuestiones políticas" sino porque el PSOE "no quería un cambio de modelo" en el que, a su juicio, debe estar contemplada la figura del profesor. "Hemos propuesto en el Congreso que el profesor tenga la condición de autoridad pública y el PSOE lo rechazó otra vez más", ha apostillado.

Para explicar la importancia de la figura del maestro, la secretaria general del PP ha recordado que si de pequeña llegaba a casa con un castigo del profesor "tenía castigo doble". Sin embargo, ha apuntado que ahora ocurre "al revés", que el padre "va y castiga al profesor". Por todo ello, ha remarcado que en los colegios hay que recuperar valores como "la cultura del esfuerzo y la calidad".

En cuanto a la Ley de Educación de Cataluña, Cospedal ha subrayado que "no cumple con los requisitos básicos" que garantizan que un niño o niña tenga derecho a estudiar en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Cataluña y que los padres puedan elegir libremente el tipo de educación para sus hijos. Así, ha afirmado que el PP seguirá utilizando "todos los medios jurídicos a su alcance" para que el español sea lengua vehicular.