Crue, Gobierno y Banco Santander elogian a las universidades durante el COVID: "Han mostrado una resiliencia ejemplar"

El ministro de Universidades, Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells - CRUE UNIVERSIDADES
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 13:13

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Crue Universidades Españolas, el Ministerio de Universidades y el Banco Santander han elogiado la labor de las universidades españolas durante la pandemia del COVID-19. "La comunidad universitaria en su conjunto ha mostrado durante la pandemia una resiliencia, una capacidad de adaptación e innovación absolutamente ejemplares", ha destacado el ministro de Universidades, Manuel Castells.

   "En uno de los países más golpeados por la pandemia, hemos conseguido la enseñanza adaptada en 3 meses, y esto, con más conocimiento, experiencia y capacidad, lo estamos volviendo a hacer", ha subrayado el ministro, que insta a "capitalizar" este esfuerzo realizado desde marzo de este año, si bien recordando que la prioridad sigue y seguirá siendo la enseñanza presencial. En este sentido, augura el "principio de una transición digital en la universidad" que será "integral".

   Pese a la esperanza de tener una vacuna para enero, el ministro insta a "mantener a las universidades en situación de tensión" ante la situación anómala que se prevé que dure unos meses más, dado que "los estudiantes no pueden perder el curso ni se puede bajar la calidad de la enseñanza".

   El titular de Universidades también ha recalcado cómo al mismo tiempo que las universidades se han adaptado, se ha conseguido que la situación sanitaria haya estado controlada, haciendo que las aulas sean "seguras" gracias a la "extraordinaria disciplina que ha demostrado la comunidad universitaria". "Son los estudiantes, los docentes y personal los que han parado la pandemia a las puertas de la universidad", defiende.

   El ministro ha hecho estas declaraciones en la clausura de 'La Universidad frente a la pandemia', acto en el que se ha presentado el avance del informe elaborado por Crue que recoge las medidas impulsadas desde las universidades para contribuir a reducir los efectos de la actual crisis sanitaria, y en el que también ha participado el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

MEDIDAS

   Entre las medidas que recoge el informe, destaca la creación por parte de Crue, de un portal web alojado en la UOC y la UNED, como espacio compartido en que estén presentes todas las universidades asociadas a Crue.

   Igualmente, desde las diferentes comisiones sectoriales se ha venido trabajando en estos meses en asegurar las adecuadas condiciones académicas, laborales y sanitarias de todo el personal que conforman las universidades. En este sentido, cabe destacar iniciativas como la de Crue-Profesorado para que se levantara la suspensión de plazos administrativos para renovar o prorrogar los contratos del profesorado asociado, que tuvo una reacción positiva por parte del Ministerio de Universidades.

   Las sectoriales de Crue-Internacionalización y Cooperación y Crue-Asuntos Estudiantiles centraron la atención en el retorno de estudiantes residentes en el extranjero. Su gestión requirió de la colaboración con el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE) y una comisión interministerial formado por universidades, Ministerio de Asuntos Exteriores y Crue. Además, desde la sectorial de Internacionalización y Cooperación trabajó en la planificación del curso 2020/21 y las implicaciones que puede tener sobre la movilidad internacional.

   En el plano de la investigación, tanto Crue como la Comisión Sectorial Crue-I+D+i y las propias universidades asociadas han puesto todos sus recursos de investigación a disposición de las diferentes administraciones públicas que lo han solicitado y se ha trabajado intensamente para mantener y proteger la actividad investigadora en las dependencias universitarias. En esta dirección, desde la Comisión sectorial de I+D+i se puso a disposición del Instituto de Salud Carlos III y del Ministerio de Ciencia e Innovación no solo material de los laboratorios universitarios, sino sus capacidades para poder realizar análisis PCR.

   Por otro lado, el informe confirma que la docencia universitaria ha sufrido cambios muy sustanciales debido al uso más intensivo de las plataformas digitales que ya disponían las universidades y el aprendizaje y utilización de las herramientas disponibles en la plataforma. Ante la demanda y necesidad de usar las plataformas digitales, las universidades han tenido que ofrecer cursos de formación y tutoriales e incluso asesoramiento personalizado.

   Durante los periodos de docencia hibrida o no presencial, el profesorado ha podido grabar voluntariamente sus sesiones de docencia, para que puedan acceder a ellas el alumnado con problemas de conectividad, disponibilidad limitada de equipos informáticos o conciliación de la vida familiar de forma asincrónica.

   En ese periodo de cambios, se ha trabajado en la adaptación de contenidos y metodologías docentes a la docencia virtual, así como el esfuerzo de la adaptación de las metodologías de evaluación, trabajando en tratar de mantener la normalidad y prevaleciendo, en la medida de lo posible, la evaluación continua de manera que se pudo evaluar al alumnado sin necesidad de hacer exámenes. La defensa de Trabajos de Fin de Grado o Máster, así como las tesis doctorales, pudo ser telemática, siempre que se cumpliesen las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitiesen su viabilidad.

   Asimismo, un primer avance del análisis de la información indica que la pandemia ha afectado a la situación financiera de las universidades, siendo especialmente relevante el impacto en la docencia y en las infraestructuras propias de las universidades, y de manera más directa, se destaca el esfuerzo realizado en aumentar los medios higiénicos y sanitarios.

EL FONDO SUPERA COVID19

   Crue, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander crearon el Fondo Supera Covid-19, dotado con 8,5 millones de euros para apoyar proyectos de colaboración que hicieran frente a los desafíos sanitarios y educativos surgidos por la crisis sanitaria mediante tres líneas de financiación: proyectos de investigación aplicada, proyectos de impacto y rentabilidad social, y fortalecimiento de la capacidad TIC del Sistema Universitario. Durante el mes de duración de la convocatoria, el Fondo Supera Covid19 recibió un total de 653 propuestas.

   Las líneas que mayor demanda tuvieron fueron las relacionadas con nuevos proyectos de investigación contra la Covid-19 y con los proyectos de impacto social. Entre ambas líneas acapararon 7 de cada 10 propuestas recibidas, y la financiación solicitada ascendió a más de 90 millones de euros.

   En cuanto a la participación de las universidades españolas, se debe señalar que 68 instituciones han presentado, al menos, una propuesta como grupo Investigador principal; y un total de 78 universidades tanto públicas como privadas aparecen representadas con algún investigador de su institución, lo que ha posibilitado el registro de más de 1.000 equipos participantes.

   La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado por las universidades españolas y ha dado importancia al Fondo Supera Covid19, pues a su juicio "la inversión en ciencia es imprescindible", si bien reconoce que hay que "hacer más". "Tenemos gran talento en España que no podemos dejar de apoyar, no hay mejor inversión que en educación, tenemos grandes investigadores y científicos, es momento de apoyarles", ha señalado.