MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Crue Universidades Españolas, la Conférence des présidents d'université (CPU) y la Conférence des Directeurs des Ecoles Françaises d'Ingénieurs (CDEFI) han suscrito un convenio para el establecimiento de los órganos de gobierno de la Universidad Franco-Española (UFRES), una entidad concebida como una red universitaria y científica abierta al conjunto de instituciones de educación superior y de investigación francesas y españolas.
Según ha informado este viernes 24 de febrero Crue Universidades Españolas, la nueva entidad tendrá como misión esencial "aportar un valor añadido a la colaboración entre los dos países, posicionándose más allá de los programas existentes".
Respecto a las acciones previstas, ha detallado que entre las principales se halla facilitar el reconocimiento mutuo efectivo de diplomas, favoreciendo la promoción de la creación y la acreditación de formaciones conjuntas, así como reforzar la formación doctoral, la investigación y la innovación entre las instituciones francesas y españolas.
Además, ha puesto de manifiesto que la UFRES actuará de observatorio de la cooperación franco-española con el fin de "mejorar las políticas comunes definitorias de su campo de acción y de armonizar las prácticas en ambos países, entre otros objetivos".
Por otro lado, ha aclarado que, la formalización del acuerdo, que se desarrolló en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su homólogo francés, François Hollande, se produjo el pasado lunes 20 de febrero, en el marco de la celebración en Málaga de la Cumbre Bilateral entre España y Francia.
En este sentido, ha señalado que en el acto de firma intervino, por delegación del presidente de Crue Universidades Españolas, el rector de la Universitat Ramon Llull y miembro del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas Josep Maria Garrell.
Finalmente, ha apuntado que asistieron a la firma el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Datis, y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.