Actualizado: lunes, 3 abril 2017 22:21


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos afirma que el consejero valenciano de Educación, Vicent Marzà, admite que su 'decreto de plurilingüismo' es una "chapuza" en su respuesta al Ministerio de Educación que le pidió por carta una serie de aclaraciones ante una posible "discriminación" del alumnado que opte por un programa escolar con mayor carga de castellano que de valenciano.

Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Marta Martín, que ha pedido al ministro Íñigo Méndez de Vigo y al Defensor del Pueblo que actuaran para evitar el "chantaje" y la "discriminación", que, a su juicio, supone el proyecto normativo valenciano porque "premiar" con más horas de inglés al alumnado que estudie en la lengua cooficial de esta comunidad.

"La respuesta de Marzá es insuficiente y poco garantista y el Gobierno no se puede quedar sin actuar", sostiene Martín, que ha señalado que el consejero "se sigue atribuyendo competencias que no le corresponden en la expedición de títulos de idiomas extranjeros".

Ante los cambios expuestos al Ministerio por el Ejecutivo valenciano, como la modificación parcial del decreto que regula el currículo de Primaria para que los centros educativos que opten por un programa con mayor carga de castellano ('nivel básico) puedan impartir dos horas y media más de inglés a la semana, la portavoz de Ciudadanos ha afirmado que con esta medida "se sigue sin garantizar la igualdad" del alumnado: "Los niños 'básicos' se tendrán que examinar de inglés y a los 'avanzados' se les sigue pensando regalar la certificación".

Para Martín, el texto de la Conselleria valenciana "sigue sin garantizar la enseñanza en lengua materna". Además, ha denunciado que se ha presentado sin memoria económica. "¿Cómo piensa garantizar la Conselleria el capital humano suficiente y competente para dar las clases de calidad en valenciano, castellano e inglés?", Se ha preguntado.

Más noticias

Leer más acerca de: