CSIF convoca el 20 de junio una manifestación en Madrid por la "ausencia" de reformas que mejoren la profesión docente

Una persona sujeta un cartel durante una concentración por la educación pública
Una persona sujeta un cartel durante una concentración por la educación pública - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 14:01

   STEs-i critica que Educación "no prevé la reducción de las ratios en las aulas y plantea eliminar gratuidad de cursos de acceso a FP"

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado el próximo 20 de junio una manifestación frente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, coincidiendo con el final del curso escolar.

   CSIF ha convocado esta concentración para protestar por "la ausencia de reformas estructurales que mejoren la profesión docente y que aumenten la calidad de nuestro sistema educativo en lo que va de legislatura".

   El sindicato ha rechazado el proyecto de modificación del Real Decreto de requisitos mínimos de los centros educativos al entender que este documento "no mejora más allá de cambios nominativos por la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional".

   CSIF considera que "el sistema educativo necesita reformas estructurales urgentes y no parches consistentes en modificaciones parciales de diferentes normas, como se ha hecho durante todo el curso".

   Por ello, exige la reducción de ratios en todas las etapas, la adaptación de los centros educativos a las normativas de eficiencia energética, climática y de ventilación, la necesidad de personal sanitario en todos los centros educativos y la obligatoriedad de incorporar el personal docente necesario para el tratamiento a la diversidad.

   "La normativa actual de requisitos mínimos de los centros educativos se elaboró en plena crisis económica y en un escenario de recortes, por lo que no adaptarlo a la situación actual supone obviar todo lo sucedido", advierte.

   CSIF denuncia que este decreto "es un ejemplo de la falta de liderazgo del Gobierno de la que se han contagiado las comunidades autónomas, que se escudan en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para revertir los refuerzos de medios y personal implantados durante la pandemia e incumplir sus compromisos en materia educativa".

"UN SIGNIFICATIVO RETROCESO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

   En la misma línea, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-Intersindical) ha expresado su preocupación el real decreto de Educación que se encuentra en proceso de negociación.

   Este documento, según la organización sindical, "no prevé la reducción de las ratios en las aulas y plantea la posibilidad de eliminar la gratuidad de los cursos de acceso a la formación profesional".

   El sindicato explica que el Real Decreto 659/2023 establece "la supresión casi total de la gratuidad de los cursos de acceso a la FP de Grado Medio y Superior cuando sean impartidos por centros privados y por administraciones locales".

   Durante la mesa ministerial de Educación, STEs-Intersindical ha señalado que "estas medidas representan un retroceso para la oferta educativa pública y refleja una clara intención de fomentar la colaboración público-privada".

   Además, ha instado a recuperar los requisitos que se presentaron en el Consejo Escolar del Estado para el primer ciclo de Infantil, que son "2 metros cuadrados por puesto escolar, una sala polivalente de 36 metros cuadrados, un patio de 150 metros cuadrados, un aseo y una ducha por aula, además de una reducción de la ratio en infantil de 2 y 3 años".

LÍMITE MÁXIMO A LAS RATIOS Y AL HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO

   Por su parte, ANPE reclama que tanto las ratios alumnado/docente como el horario lectivo del profesorado de la enseñanza pública no universitaria se regulen, en sus límites máximos, mediante normas de ámbito estatal.

   Para la organización sindical, el establecimiento de unas condiciones mínimas comunes a todas las comunidades autónomas en ambos aspectos contribuiría de manera determinante a reducir las desigualdades existentes entre territorios.

   En el marco de una Mesa de Negociación celebrada este miércoles, ANPE ha instado al Departamento dirigido por Pilar Alegría a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, un nuevo Real Decreto de requisitos mínimos de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que sustituya al actual Real Decreto 132/2010 y que, entre otras novedades, fije el número máximo de alumnos por docente en cada una de las etapas educativas.

   El presidente del sindicato, Francisco Venzalá, ha subrayado que "las ratios máximas que se establezcan deben ser drásticamente inferiores a las vigentes en los diferentes territorios" y ha señalado que "la norma ha de marcar unos plazos razonables para que las diferentes administraciones educativas autonómicas lleven a cabo las correspondientes reducciones, al igual que se ha hecho para los ciclos formativos de FP".

   ANPE ha insistido también ante el Ministerio en la necesidad de que se reforme la Ley 4/2019, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, con el fin de que el horario lectivo máximo del profesorado en todo el país se fije en 23 horas para Infantil y Primaria, y en 18 horas para el resto de enseñanzas.

   Venzalá recuerda que, actualmente, la ley solo recoge este horario lectivo máximo como recomendación y recalca que "es preciso que se convierta en obligación para garantizar unas condiciones razonablemente homogéneas en toda España".

   El sindicato ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de que se cuente lo antes posible con un Estatuto de la Función Pública Docente, en cumplimiento de la disposición adicional séptima de la LOMLOE. Para su presidente, este estatuto, que ha de regular y desarrollar la carrera profesional docente, desde el ingreso a la función pública hasta la jubilación, "el Ministerio debe coordinar con las administraciones autonómicas la homologación y equiparación de las condiciones laborales del profesorado".

Leer más acerca de: