MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este martes la política "improvisada" del Ministerio de Universidades y ha exigido "un modelo de enseñanza universitaria homogéneo en todo el país".
Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado, recogido por Europa Press, tras un primer análisis del borrador de real decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias remitido por el departamento de Manuel Castells.
Según CSIF, el titular de la cartera de Universidades "no introduce ninguna de las reformas más urgentes que necesita" el sistema universitario español. "Tampoco entendemos sus continuos cambios de opinión que solo generan confusión e inseguridad en la comunidad educativa", ha subrayado.
En concreto, el sindicado ha asegurado que Castells le trasladó el año pasado "su propuesta" de mantener Grados universitarios de tres años --el denominado modelo 3+2, de tres años de enseñanza universitaria más dos años de máster--. "Ahora rectifica y nos plantea una nueva norma que prevé grados con una duración mínima de cuatro años, más uno de máster, con algunas excepciones", ha subrayado.
Para el sindicato, "mantener estos dos modelos (3+2 y 4+1) en paralelo puede provocar desigualdad entre el alumnado de distintas comunidades autónomas y problemas de homologación de títulos tanto dentro de España como en los países de la Unión Europea, en donde ahora está generalizado el sistema de tres años de enseñanza universitaria, más dos de máster".
Además, ha criticado lo que considera una "política errática" del ministro, "ya que hace un año lo que más le importaba era luchar contra la precariedad y ahora parece que lo que le interesa es modificar la elección de los rectores, introduciendo un nuevo sistema".
"Antes, el Estatuto del Personal Docente e Investigador PDI y, ahora, una nueva ley Universidades. Antes, el modelo 3+2 y ahora, el sistema 4+1. No entendemos sus cambios de criterio", ha insistido.
Desde CSIF, reclaman una regulación "unitaria, que garantice la igualdad de oportunidades del alumnado con independencia de la CCAA de la que proceda y un sistema de precios públicos que les permita completar sus estudios". Exige, además, más financiación y un nuevo modelo que posibilite a las universidades contar con recursos suficientes.
En materia laboral, solicita una "verdadera" carrera docente e investigadora a través de un Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), "la mejora de las condiciones laborales de este colectivo y del Personal de Administración y Servicios y la lucha contra la inestabilidad y precariedad laboral".