MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) - La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defiende que el personal docente tenga libertad de elección entre libros físicos y dispositivos electrónicos y lamenta que la "imposición política" perjudique a la educación del alumnado.
El sindicato considera necesario un debate "serio y consensuado" entre los profesionales de la educación donde prime la autonomía pedagógica y la libertad de cátedra "por encima de la imposición de un material educativo determinado".
"Es necesario lograr un equilibrio entre medios tradicionales y tecnológicos, principalmente ante la ausencia de estudios claros a favor de uno u otro", señala.
En este punto, advierte de que la "presión" de las editoriales y empresas tecnológicas contribuye a aumentar las diferencias entre comunidades autónomas: "mientras que en Cataluña se apuesta por la eliminación del libro físico, en la Comunidad de Madrid se opta por la prohibición del uso de pantallas".
En este sentido, CSIF defiende la "profesionalidad y autonomía" de los docentes y considera que deben ser consultados antes de obligarles a utilizar uno de estos métodos de aprendizaje en sustitución del otro. "Nuestra organización defiende que estas medidas no dependan exclusivamente de decisiones políticas sin el consenso de la comunidad educativa", apunta.
El sindicato destaca que este martes el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el proyecto de ley para la protección de menores en entornos, que en el ámbito educativo recogerá un plan de alfabetización digital "con mecanismos concretos que den a los menores digitales de Primaria y Secundaria herramientas y autonomía con los dispositivos tecnológicos para combatir bulos".
En este contexto, CSIF apuesta por la eliminación de dispositivos móviles en los centros educativos para asuntos no pedagógicos y lamenta que el Ejecutivo "imponga una nueva responsabilidad al profesorado sin que presente recursos para su ejecución ni mejoras en las condiciones laborales y retributivas del personal docente".
CSIF suma a estas posturas en defensa de la mejora de la Educación Pública otras reivindicaciones clave, como un pacto educativo que "aleje a la Educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema"; mejora de la inversión educativa hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB en línea con la UE; Estatuto Docente; aumento de retribuciones; subida de niveles y adaptación de los cuerpos docentes; y modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.