MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha denunciado este lunes que este próximo curso escolar, que arranca esta semana en la mayoría de comunidades autónomas, contará con 17.000 profesores menos con respecto al año pasado, una cifra que supone una reducción del 40%.
Así lo han expuesto este lunes en rueda de prensa el presidente del sector nacional de Educación del CSIF, Mario Gutiérrez, y la secretaria del sector nacional de Educación, de Coordinación Autonómica y Negociación del CSIF, Isabel Madruga Abajo, que han presentado un informe del sindicato sobre el déficit de plantillas en la escuela pública ante el inicio del próximo curso y sobre el recorte de los refuerzos de docentes contratados con motivo del Covid el curso pasado.
Según ha explicado Madruga, CSIF ha detectado que las noticias de contrataciones que ha obtenido el sindicato son "desiguales". "Hay algunas que no nos han dado esas noticias, otras que dicen que se refuerzan en el primer trimestre y en otras ocasiones no hay información oficial sobre si el número prometido estará en las aulas", ha criticado. En cualquier caso, ninguna comunidad aumentará el refuerzo de docentes, sino que, como mucho, los mantendrán, añade Gutiérrez.
En relación a esto, el presidente del sector nacional de Educación del CSIF ha denunciado el "oscurantismo" de "muchas" comunidades autónomas para conseguir datos sobre la contratación de docentes para este próximo curso, destacando especialmente comunidades como las de Andaucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o Aragón. "La menos oscurantista de todas es la Administración General del Estado, que lo tiene publicado todo en sus boletines estadísticos; debería ser así en todas las comunidades", ha señalado Gutiérrez.
Así, Madruga ha instado a todas las administraciones educativas que sean "transparentes" y que den "datos exactos". "No podemos caer en una improvisación", ha lamentado.
"IMPOSIBLE" MANTENER LAS MEDIDAS
Según afirma Madruga, el déficit de 17.000 docentes para este curso escolar supone que es "imposible" mantener las medidas sanitarias y los protocolos establecidos para el ámbito educativo este año. Madruga recuerda que, ya en mayo, CSIF rechazó las medidas acordadas para el curso 2021-2022, sobre todo lo relativo a poder rebajar la distancia interpersonal a 1,2 metros porque, de este modo, subirían las ratios.
Por ello, entre las medidas que pide CSIF, se encuentran: el incremento de la plantilla docente, la reducción generalizada de las ratios y asegurar, como en el curso pasado, los 1,5 metros de distancia.
Por otro lado, el sindicato ha querido poner el foco en dos agravantes que estarán presentes este curso escolar. El primero de ellos es la vacunación "desigual" del alumnado. Madruga y Gutiérrez denuncian, en primer lugar, que aún siguen sin poder vacunarse los menores de 12 años y, en segundo lugar, que los mayores de 12 años que ya están vacunados no llegan al 40% con la pauta completa.
El segundo agravante es, según el sindicato, las posibles nuevas cepas que puedan surgir. "Pedimos alerta y cautela, y a las administraciones que modifiquen los protocolos en cuanto sea necesario para adaptarlo a los nuevos riesgos", reclama Madruga, que también pide datos oficiales de vacunación del profesorado.
UNA NUEVA LEY DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Por otro lado, CSIF asegura que este déficit no es exclusivo de este año, pues los datos de la OCDE y de alumnos por profesor de 2009 indicaban que existía un déficit de plantilla de 50.000 docentes en toda España. Si a ello se suma las necesidades de reducir la temporalidad, más las plazas que tienen que cubrirse por jubilación, se tendrían que convocar en torno a 180.000 plazas docentes en los próximos tres años, según expone Gutiérrez.
Durante este verano, las oposiciones a docente han permitido estabilizar a 25.000 profesionales, de los cuales el 80% tenían experiencia como profesor. Sin embargo, se han quedado 2.600 plazas desiertas, sobre todo en la especialidad de Matemáticas, según ha explicado el presidente del sector nacional de Educación del sindicato, que pide trabajar, por tanto, en una nueva ley de función docente.