CSIF pide una Ley de Universidades que garantice más financiación, la carrera profesional y acabe con la precariedad

Fachada de la Universidad de Salamanca
Fachada de la Universidad de Salamanca - USAL
Publicado: lunes, 19 abril 2021 18:21


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Universidades presentará este viernes 23 de abril al sindicato CSIF su proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que espera cerrar el próximo mes de septiembre con el máximo consenso.

Desde CSIF reclaman al ministro Manuel Castells información clara sobre las líneas estratégicas de esta reforma, ya que, según el sindicato, solo les han remitido "una declaración de intenciones muy genérica sin soluciones concretas a los graves problemas de la universidad española".

En opinión de este sindicato, un "elemento fundamental" sería diseñar "bien", esto es, "sin parches y sin bloqueos", la carrera profesional del personal docente e investigador y hacerlo en consonancia con la reforma de la Ley de la Ciencia.

Frente a lo que CSIF considera "políticas restrictivas" (falta de financiación, tasa de reposición, no convocatoria de plazas) que han provocado "precariedad" y envejecimiento de plantillas, el sindicato considera que lo que hay que hacer es "dibujar claramente el circuito de la carrera académica y/o investigadora evitando vicios como la inestabilidad de las plantillas, la contratación temporal de larga duración y las condiciones contractuales que recortan derechos laborales".

"Además, estamos en contra de la 'laboralizacion' de las plantillas de personal docente e investigador, frente a los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios", añaden desde CSIF.

Del mismo modo, CSIC considera necesario "un cambio en la política universitaria estatal que acabe con las incertidumbres respecto a la estructura y duración de las titulaciones universitarias y con la casi inexistente carrera académica, la subida de tasas y precios públicos universitarios, así como el endurecimiento de la política de becas y los recortes de los últimos años".

No obstante, como punto de partida, CSIF valora propuestas como reserva de plazas para los Profesores Asociados, eliminar la tasa de reposición o cambiar los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario.