MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado a los partidos políticos un decálogo de actuaciones de cara a las próximas elecciones generales para paliar los problemas que afectan al Sistema Universitario Español, entre las que destaca una "inversión suficiente para estabilizar y renovar plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios".
En la misma línea, la hoja de ruta presentada por el sindicato incluye la mejora de la financiación universitaria, que alcance el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto, en línea con la media europea.
También reclama la aprobación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador; la reforma de los criterios ANECA de acreditación y evaluación del profesorado; o la financiación para generalizar la Carrera Profesional del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.
Otras de las exigencias planteadas por CSIF a las formaciones políticas es que se alcance un nuevo Pacto de Estado por la Ciencia centrado en un Estatuto del Personal de Investigación y en la inversión del 3% del PIB en I+D+i.
Por otro lado, insta a mejorar el "desfasado e injusto" sistema retributivo del personal docente e investigador del año 1989 en el que "prima un sistema de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales de evaluación permanente".
Por último, el sindicato pide la convocatoria de los nuevos Sexenios de Transferencia y de Docencia; una reducción de la burocracia; y "evitar la paralización de la investigación financiada con fondos europeos por la indefinición de los procedimientos".