MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El debate sobre el adoctrinamiento en colegios de Cataluña, a raíz de las denuncias de padres de alumnos por los actos de apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre y el acoso a los no independentistas, ha eclipsado en el último trimestre de 2017 los trabajos de la Subcomisión del Congreso para el Pacto Social y Político por la Educación.
Los requerimientos del Ministerio de Educación a la Consejería de Enseñanza de Cataluña y a su titular, Clara Ponsatí, exiliada voluntariamente en Bruselas, a la que ha pedido hasta en tres ocasiones que depure responsabilidades; los informes de la Alta Inspección educativa sobre el acoso a los alumnos no independentistas, o los documentos del sindicato AMES sobre libros de texto "manipulados" han dejado en un segundo plano el pacto educativo.
Además, pese a la petición del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de debatir sobre este supuesto adoctrinamiento en el seno del pacto y ampliar las competencias de la Alta Inspección educativa, que considera "limitadas", Ciudadanos decidió presentar varias iniciativas en el Pleno de la Cámara baja, interpeló al ministro y defendió una proposición de ley para la creación de una 'Agencia Independiente de Inspección Educativa' que fue rechazada.
También el Senado ha discutido sobre este asunto. El PP, valiéndose de su mayoría absoluta en esta Cámara, sacó adelante la propuesta del ministro de ampliar las funciones de la Alta Inspección, pero en el seno del pacto, con el objetivo que actúe con mayor agilidad cuando la inspección autonómica no lo haga y los centros educativos puedan desarrollar sus actividades con sujeción a los principios constitucionales.
Al debate se sumó la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), que denunció que este sector en Cataluña era objeto de un "férreo intento de control político", que ha tenido entre otras consecuencias "la precariedad en las plantillas de la Inspección catalana", integradas "en un 80%" por inspectores seleccionados por la Administración "sin las debidas garantías de igualdad, mérito y capacidad".
Fue esta organización la que denunció el expediente abierto contra el inspector que afirmó en una entrevista en El Mundo que se adoctrina en los colegios catalanes. El ministro Méndez de Vigo, cuando asumió las competencias educativas de Cataluña el 21 de octubre, en aplicación del 155, archivó tal amonestación.
ENSEÑANZA CONCERTADA, RELIGIÓN Y FINANCIACIÓN
Durante 2017 se han celebrado en el seno de la Subcomisión del Congreso más de 84 comparecencias de expertos y responsables de las principales organizaciones del ámbito educativo, así como de los exministros Ángel Gabilondo y José Ignacio Wert.
Esta ha sido la primera parte de los trabajos de este foro constituido el 1 de diciembre de 2016 y que ha ocupado la mayor parte de la actividad de la subcomisión durante 2017, excediéndose ampliamente del plazo de seis meses que en un principio se dieron los grupos parlamentarios para elaborar un documento de mínimos para una nueva ley educativa. En septiembre se acordó prorrogar seis meses más los trabajos, es decir, hasta marzo
Los dos últimos meses del año, concretamente desde el 7 de noviembre, los portavoces de Educación de los grupos se han reunido a puerta cerrada cada semana para consensuar un guión con los temas a tratar para su documento de mínimos, que terminaron de redactar el 13 de diciembre.
Así, el documento con el que trabajarán los diputados y que recoge Europa Press arranca con un análisis del sistema educativo español, parándose a hacer un diagnóstico de las virtudes y problemas actuales para determinar cuáles deben ser los fines de este pacto, sus objetivos y sus desafíos.
La financiación del sistema educativo será otro de los primeros puntos a tratar, comenzando por las partidas destinadas al Estado, las comunidades autónomas y los entes locales con competencias en la materia. En este punto, el acuerdo buscará también fijar un suelo de financiación marcando los objetivos y prioridades, así como las becas y ayudas al estudio que debe incorporar el sistema.
'Equidad e inclusión educativa' es el tercer punto del guión en el que se tratará el 'Aumento del éxito escolar. Reducción del abandono educativo temprano' y la 'detección temprana, diagnóstico, metodologías y evaluación'. En este mismo punto, también se tratarán los 'ratios por aula', los 'refuerzos, apoyos, atención individualizada, adaptaciones, recursos humanos y otras medidas para alcanzar la equidad' de la Educación, así como la 'educación especial' y la 'convivencia escolar'.
Una de las partes que estaba generando más desavenencias entre los grupos que componen la subcomisión es la relacionada con la redes de centros educativos. Finalmente, se ha incluido la enseñanza pública "como pilar fundamental" y el Derecho a la Educación como puntos a tratar, así como la enseñanza concertada, la privada y sus financiaciones, supervisión y regulación. En este sentido, también se tratará el currículo escolar y sus metodologías.
La distribución territorial de competencias y los modelos de coordinación, cooperación e inspección, son los aspectos que se incluyen dentro del punto que trata el sistema territorial, mientras que el que se refiere a la evaluación y calidad del sistema educativo abordará los "fines de la evaluación", sus modelos de evaluación del aprendizaje" y las "evaluaciones internacionales".
Otro de los asuntos que suscita mayor controversia es de la asignatura de Religión. Para ello, los grupos han acordado evaluar su "carácter y educación", mientras que en este mismo apartado se abordará "la atención a las diversas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado".