El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Diputados de PP y Vox responden a Sánchez con abucheos y Armengol les llama a la calma: "Les ruego silencio y que estemos a la altura"
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha acusado a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Extremadura de haber dejado "a miles de niños sin plaza en las escuelas infantiles y comedores escolares".
Así lo ha manifestado este miércoles 15 de noviembre el presidente del Ejecutivo en funciones durante su discurso inicial en el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados, donde también ha cargado contra la derecha por haber "eliminado la educación sexual de los institutos".
Tras estas acusaciones, diputados del Partido Popular y de Vox han abucheado a Sánchez durante varios segundos, hasta que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, les ha llamado a la calma.
"Les ruego silencio y que estemos a la altura de las circunstancias, compórtense. Si alguien no quiere escuchar las propuestas del candidato a la presidencia del Gobierno es libre de no hacerlo, pero nadie puede hurtar el derecho de los ciudadanos a escucharlos. A ellos les representamos, a ellos nos debemos", ha sentenciado Armengol.
Tras la intervención de la presidenta del Congreso, Sánchez ha proseguido con su discurso. "Igualdad entre españoles es que haya un millón de estudiantes con beca y que puedan acudir a su centro educativo en transporte público gratuito", ha dicho.
"La igualdad son esos 23.000 jóvenes extremeños que podrán estudiar este curso gracias a una beca, son las casi 60.000 mujeres en Castilla y La Mancha que van a poder pagar sus facturas, pedir una hipoteca gracias y que cuentan hoy con un contrato indefinido que antes no tenían. Igualdad son los 264.000 hogares andaluces con bono social eléctrico que se van a liberar de pasar frío este invierno", ha puntualizado.
En este punto, Sánchez ha destacado que España "tiene más profesores, más estudiantes becados que hace cuatro años": "El dinero que el Estado invierte en el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos ha pasado de los 6.300 euros al año a los 7.600 euros anuales".
PROMETE AMPLIAR LAS AYUDAS COMEDOR, LAS EXTRAESCOLARES Y LAS BECAS
"Hemos mejorado la igualdad de oportunidades en la escuela, la educación pública de calidad con una ciencia puntera", ha celebrado Sánchez, que ha afirmado que en la próxima legislatura van a "seguir mejorando las condiciones de formación del profesorado, a ampliar las ayudas de comedor o a aumentar también las ayudas y la disponibilidad de actividades educativas extraescolares".
También van a aumentar la dotación de las becas y reducir el precio de las tasas universitarias y a incrementar la financiación de los centros de investigación que, en sus palabras, "son un auténtico orgullo".
En la misma línea, Sánchez ha avanzado que su Gobierno fomentará una mayor colaboración público-privada en la I+D y a mejorar las condiciones laborales de los científicos a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador.
"Y vamos a recuperar a todos esos cerebros españoles que tuvieron que irse al extranjero como consecuencia del abandono del Partido Popular a nuestro Sistema Nacional de Ciencia y a universalizar también la educación de 0 a 3 años, en este caso desde los 2 años", ha concluido el presidente del Gobierno en funciones.