MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de decanos y decanas de las Facultades de Bellas Artes de España ha criticado el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, aprobado esta semana por el Gobierno, que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias, por "confundir competencias profesionales con académicas".
Por ello, los decanos ha advertido de que "no van a tolerar que se traspasen unas líneas rojas que suponen un duro ataque al sistema de calidad" y han amenazado con llevarla a los tribunales. "Estamos de acuerdo en que es preciso encontrar un espacio que regule las enseñanzas artísticas superiores, que llevan años reclamando soluciones pero no vamos a permitir que se produzcan grietas en contra del sistema universitario", han precisado en un comunicado.
Según ha afirmado el presidente de la Conferencia y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, Alfonso Ruiz, "la enseñanza universitaria sólo puede ofrecerse en la Universidad" por lo que no van a admitir "bajo ningún concepto que se confundan competencias profesionales con académicas".
Además, ha agregado que estarán "atentos a las consecuencias" que el desarrollo de este anteproyecto pueda tener en las salidas profesionales de sus egresados.
La Conferencia de decanos de las Facultades de Bellas Artes se van a dirigir al Ministerio de Educación, a los grupos parlamentarios, a la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE), a los colectivos de estudiantes y a otros centros que impartan enseñanzas de diseño y audiovisual que pudieran verse afectados por las consecuencias de estas políticas en el futuro para que "se impliquen" y se unan a sus reivindicaciones.
El presidente de la confederación ha resaltado que "este problema abre un debate absurdo que no se puede consentir, ya que supone una grave inconsistencia para el sistema educativo, y es lesivo para la igualdad de oportunidades de los egresados de los títulos universitarios, con posibles consecuencias en el ámbito laboral".
En este sentido, ha detallado que "las universidades deben pasar por procesos de acreditación y verificación titulaciones y centros de la ANECA o agencias autonómicas de evaluación que determinan su capacitación y acciones de mejora mientras que las enseñanzas artísticas superiores y su profesorado parece que vayan a estar sometidos y sometidas a las mismas exigencias, entrando en competencia con los mismos y creando equívocos a la hora de acceder a másteres universitarios y programas de doctorado".
Asimismo, desde la Conferencia ponen de manifiesto que los estudios universitarios están impartidos principalmente por profesorado doctor e investigadores que tienen que refrendar su capacidad formativa cada cinco años, y su capacidad investigadora periódicamente además de estar acreditados por la ANECA o agencias autonómicas equivalentes e insisten en que el alumnado que accede a estudios universitarios ha realizado estudios de bachillerato y debe de superar una prueba de acceso a la universidad.
Además, los decanos han explicado que los planes de estudios que se imparten en las universidades "se elaboran de manera autónoma, de acuerdo a unos procedimientos de verificación que garantizan su encaje en el EEES y su flexibilidad para ser modificados, adaptándose a los cambios en las distintas disciplinas". "Tampoco queda claro que esto vaya a ocurrir en los mismos términos en los títulos regulados en el anteproyecto aprobado el martes por el Consejo de Ministros", han concluido.
PROBLEMAS DE CARÁCTER LABORAL
Por otro lado, Ruiz ha alertado de que con esta ley se añaden otros "problemas" de carácter laboral. "No se han regulado ni definido las consecuencias para el acceso a la carrera docente que tendrá esta 'equivalencia a Grado', aunque en algunas comunidades autónomas ya se están produciendo conflictos que han acabado en los tribunales", ha dicho.
En este punto, ha destacado que este problema "no se circunscribe únicamente a las titulaciones que se imparten en las Facultades de Bellas Artes" ya que, por afinidad, "se verán afectadas las ingenierías en diseño industrial y otras titulaciones del ámbito de la comunicación".
"También hay egresados en Bellas Artes implicados en el área de expresión gráfica en la ingeniería en titulaciones como arquitectura e ingeniería de la edificación. La cuestión es si los problemas que actualmente tienen los títulos superiores artísticos justifican la creación de un conflicto de estas dimensiones con todo el sistema universitario", ha subrayado Ruiz.
La Conferencia de decanos de las Facultades de Bellas Artes ha apuntado que estudiarán en su próxima reunión, que tendrá lugar a principios de marzo en Murcia, el paquete de medidas para frenar este nuevo proyecto de Ley.