MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Profesor de ANPE ha advertido de un "preocupante" aumento de las agresiones de alumnos a docentes en el curso 2023-2023 respecto al año anterior, al pasar de 138 a 157, lo que supone un incremento del 13,7%.
El último informe del Defensor del Profesor, presentado este martes por el sindicato para apoyar al profesorado víctima de situaciones de conflictividad, refleja un aumento del 7,9% en el número de actuaciones llevadas a cabo en el curso 2023-2024 respecto al año anterior. En total, el servicio realizó 2.101 actuaciones, 153 más que en el curso 2022-2023, la mayor parte de ellas concentradas en secundaria (44,6%) y primaria (36,6%).
La coordinadora estatal del Defensor del Profesor de ANPE, Teresa Hernández, ha señalado que estas cifras son "la punta del iceberg", pues muestran solo una pequeña parte de los problemas de convivencia en los centros educativos. A pesar de ello, ha subrayado que el informe pone de manifiesto "las dificultades que enfrentan los docentes en su día a día, ante la falta de acción de la Administración para encararlas y poner medios que permitan superarlas".
El informe evidencia una complejidad cada vez mayor de los casos de conflictividad abordados, así como el impacto que estos tienen en la salud mental del profesorado. Respecto al año anterior, aumenta el porcentaje de docentes atendidos por el servicio a los que se les ha diagnosticado depresión, que alcanzó el 13,4%, (frente al 12,7% del curso 2022-2023), y se mantienen muy altos los niveles de ansiedad (69,9% de los casos) y de bajas médicas (16,1%).
En el curso 2023-2024 se incrementaron en términos absolutos los tres tipos de casos en los que el Defensor del Profesor clasifica los incidentes que sufre el profesorado: problemas con los alumnos, problemas con los padres y otros problemas. El crecimiento más significativo es el experimentado por estos últimos, que representan el 55,5% del total.
Entre ellos, destacan muy especialmente los problemas con la Administración, que crecen en 134 casos y alcanzan los 770. Se sitúan como el segundo problema que más reportaron los profesores en el curso 2023-24, al aparecer en el 36,6% de las actuaciones del servicio, solo ligeramente por detrás de las falsas acusaciones (36,9%). A continuación aparecen las faltas de respeto (34%), el acoso (20,7%) y los problemas para dar clase (20%).
Los conflictos relacionados con el alumnado disminuyen ligeramente en términos porcentuales, al pasar del 43,3% al 41,3%. En valores absolutos, aumentan los problemas a la hora de dar clase (de 410 a 421 casos) y las agresiones de alumnos a profesores (de 138 a 157).
INCIDENTES MÁS HABITUALES CON EL ALUMNADO
Los incidentes más habituales con el alumnado son, por este orden, las dificultades para dar clase, las faltas de respeto, las falsas acusaciones y las amenazas.
Todos los tipos de problemas relacionados con los padres se reducen levemente y se concentran principalmente en las etapas de Infantil y Primaria. Los más repetidos son las falsas acusaciones, las denuncias en el centro o a la inspección, las faltas de respeto y el acoso. Las agresiones físicas de padres a docentes disminuyen de 49 a 42.
En cuanto a la actuación llevada a cabo por el servicio del Defensor del Profesor, en el 87,6% de los casos se proporcionó asesoramiento a los profesores; en un 63,9%, apoyo; en un 54,7%, información sobre legislación; y, en un 17,7%, asesoría jurídica, que se incrementa con respecto al curso anterior.
Ante estos datos, el sindicato hace un llamamiento a la Administración para que "asuma su responsabilidad en el apoyo a los docentes". La coordinadora del Defensor del Profesor ha advertido de que "la figura del coordinador de bienestar, fundamental para el bienestar emocional y la convivencia en los centros, sigue sin contar con los recursos y la formación necesarios".
Además, ha subrayado que, "aunque existen marcos normativos que favorecen la convivencia escolar, estos no son suficientes sin un verdadero compromiso de los equipos directivos y de la Administración", e insiste en la importancia de que se impliquen todos los actores de la comunidad educativa.
Hernández ha resaltado que "los docentes deben contar con un respaldo adecuado frente a agresiones o falsas denuncias" y que "los protocolos deben ir acompañados de una memoria presupuestaria que asegure su correcta implementación".
Con su apuesta por el servicio del Defensor del Profesor, ANPE muestra su compromiso con el apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación, así como su empeño en mejorar la consideración social del profesorado y en situar a la educación y a sus profesionales en el centro de las prioridades del país.