MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, censura la actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por no atender su recomendación de no aplicar la nueva evaluación final de Bachillerato de la LOMCE para el acceso a la universidad el pasado curso 2016-2017 a los alumnos que hubieran cursado esta etapa bajo la ley educativa anterior LOE y mantener la antigua selectividad para este colectivo.
En su informe 2017, esta institución señala que la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades no aceptó la solución propuesta, que califica de "razonable", e impuso a estos alumnos la realización de las pruebas diseñadas para el Bachillerato conforme a la LOMCE sobre materias que no habían cursado.
"Constatado lo anterior y habida cuenta de que las pruebas de evaluación de Bachillerato ya se han celebrado, únicamente le resta a esta institución dejar constancia de este asunto en el este informe, por considerar que siendo posible una solución positiva esta no se ha conseguido en los términos planteados por el Defensor del Pueblo", asevera.
Esta institución también ha recibido quejas sobre las convocatorias de ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo no incluyan en su ámbito de aplicación a los alumnos con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Según recuerda la institución, la ley establece que la escolarización de esos alumnos se rige por los principios de normalización e inclusión asegurando su no discriminación y la igualdad efectiva en su acceso y permanencia en el sistema educativo, y que esto abarca también al sistema de becas y ayudas al estudio.
Esta institución formuló una recomendación a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades para instar la modificación de las normas reglamentarias que sirven de base a las convocatorias anuales de ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, de manera que se hicieran las previsiones necesarias para que se aplicaran a los alumnos con dificultades de aprendizaje y TDAH.