Denuncian la "negligente gestión" de las ayudas predoctorales

Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:17

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores ha remitido una carta al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que expresan su "indignación" por la deficiente gestión de las ayudas predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) y para la realización de estancias de investigación en el extranjero.

Así, los investigadores señalan que existe una "negligente gestión por parte del Ministerio" pues, a su juicio, el proceso hasta la resolución de la concesión es "tremendamente oscuro" con "una falta de transparencia en los criterios de evaluación de solicitudes" y porque el proceso "se eterniza en el tiempo".

"Cada año sobrepasa con creces el amplio plazo legal que el propio Ministerio fija para resolverlas", añaden. Además, critican que cuando los solicitantes piden información al Ministerio a través de correo electrónico o del teléfono, "lo único que obtienen son vaguedades o la constante falsedad del mañana salen".

Asimismo, indican que, en el caso de las estancias en centros extranjeros, se obliga a los beneficiarios de ayudas FPU a planificar su estancia "sin saber con certeza si les será concedida" la ayuda. Este año, según explican, la resolución de estancias ha salido con un mes y medio de retraso --el 17 de junio--, aunque aseguran que "para muchos sus estancias siguen pendientes".

Para la Federación, esta "pésima gestión" influye negativamente en los doctorandos y "deja en evidencia ante importantes centros de investigación extranjeros al sistema de investigación español". Por último, advierten de que los afectados se proponen tomar medidas "de manera inminente" y que "no descartan las movilizaciones".